Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
Los gastos de la Comisión Técnico Mixta de la Represa de Salto Grande volvieron a generar esta semana cruces políticos entre el oficialismo y la oposicón.
El Frente Amplio analiza interpelar a los ministros de Relaciones Exteriores, Economía e Industria para que expliquen en el Parlamento una resolución del Poder Ejecutivo del 17 de este mes que autoriza la transferencia de $ 200 millones a la delegación uruguaya en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
En el Frente Amplio, entienden que ese dinero es para financiar prácticas de clientelismo político que estarían ocurriendo bajo la gestión del nacionalista Carlos Albisu. Entre ellas mencionan como por ejemplo la designaciones de funcionarios de confianza.
Sin embargo, Albisu señaló que esta partida es un complemento para gastos de funcionamiento general que la delegación uruguaya recibe cada año, debido a que desde 2015 no se ajustan las partidas presupuestarias que se le transfieren a la comisión.
No es la primera vez que el funcionamiento de la delegación uruguaya en este organismo binacional está bajo la lupa.
Conviene entonces pasar en limpio cómo es que funciona este comisión, y sus cometidos.
Para eso conversamos En Perspectiva con el periodista salteño Hugo Lemos.
Destaques de la entrevista:
- "El eje de la discusión pasa justamente por las prácticas clientelistas, el ingreso de personas de los partidos afines a las delegaciones. Algo que pasó todo el tiempo. Quizás ha hecho un poco de ruido o bastante ruido el tema de que los delegados, por primera vez en muchos años, son del lugar. Son de la región de Salto y de Paysandú, entonces mucha de la gente que ingresó a Salto Grande cuando conformaron sus equipos de colaboradores son del departamento referenciados a los distintos partidos. Eso ha generado un poco de ruido: "está fulano o está mengano". Cuando durante otros años la delegación completa eran personas de Montevideo y otros departamentos del Uruguay, desconocidos en Salto que también traían sus equipos a trabajar a Salto y que no sabemos a ciencia cierta cuánta gente podría haber sido y de dónde venía esa gente".
- "No es que no sea importante, no es que no sea un tema discutir, no es que no sea un tema debatir. Tiene que entrar personalidad idóneo porque también estamos hablando de menos de un 20% del total de la plantilla. No estamos hablando de que la mayoría de los funcionarios son personas que ingresaron a dedo. Ayer alguien del sindicato me decía "la mayoría de los que trabajamos en Salto Grande entramos todos por concursos. Somos mecánicos, somos ingenieros, somos electricistas"."
- "En el año 2017 debido a que la partida era de 744 millones de pesos, igual que ahora, se le da un refuerzo de 256 millones de pesos a la CTM Salto Grande. No hizo ruido eso en su momento ni generó nada".
- "Hay un plan de esta administración, que se llama Desarrollo regional de Salto Grande, que quiere poner en práctica lo que se habló en las cartas reversales de destinar fondos de la riqueza que producía Salto Grande para la región a través de proyectos de inversión que generaran un sustento y un impacto positivo en las comunidades locales. No solo en Salto sino en toda la región".
- "Durante muchos años no se llevó adelante a través de un programa específico. A través del programa responsabilidad social empresarial se hacen otro tipo de obras y proyectos que son aportes a las comunidades, como la reparación de policlínicas, convenios con ASSE, convenios con el MIDES, convenios con el Ministerio de Transporte, con la Secretaría Nacional de Deportes".
- "Esta administración lo que ha hecho es destinar más fondos, porque al ser locales entienden también que está esa deuda con las comunidades locales que vienen arraigadas desde hace muchos años y una muestra de ello es por ejemplo un trabajo con la para la erosión de la costanera que es responsabilidad de la construcción de la represa de Salto Grande. Porque cuando se construyó la represa se dinamitó gran parte del ecosistema circundante, se hizo mucho daño desde el sistema, se inundaron campos y demás. Siempre se habló de que Salto Grande tenía que darle regalías a la zona para recuperar todo lo que se perdió".
- "La delegación uruguaya decide cuál es el plan de inversiones de trabajo y de obras. En ese sentido tiene que tener el apoyo de sus pares argentinos. Se plantea en una mesa y se dice: la delegación uruguaya piensa hacer esto y va a destinar este monto para esto. Firman los delegados uruguayos y los argentinos si están de acuerdo, le dan el visto bueno y en ese sentido van para adelante y hacen las obras que corresponden. Las delegaciones en su conjunto son las que deben administrar esos fondos de acuerdo a su leal saber y entender. No tienen que pedirle permiso al Ministerio de Industria o al Ministerio de Relaciones Exteriores o a las distintas presidencias".
- "El cometido que tienen esas delegaciones políticas es hacer cosas por los departamentos, por eso son políticos los que integran las delegaciones no son técnicos específicamente".
- "Las delegaciones son políticas porque son los que canalizan la producción de la energía eléctrica, las ganancias de la producción energética de Salto Grande para volcarla a la región".