Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
¿Ustedes saben a qué se dedica la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande?
Desde la capital, este organismo, encargado, entre otras cosas de administrar la central hidroeléctrica, puede ser visto como una oficina alejada del Estado uruguayo. Sin embargo, la comisión está jugando un papel importante para el desarrollo de aquella región del litoral.
Por ejemplo, la semana pasada, las autoridades de la CTM firmaron un acuerdo con el grupo inversor Plataforma de Servicios SAS para la construcción de un Hub Logístico Multimodal. Además en la órbita de la CTM funciona un Polo Binacional, Educativo, Científico, Tecnológico y Productivo, que fue inaugurado en 2020.
Estas iniciativas de la CTM no escapan sin embargo a los cuestionamientos políticos. Tanto en la opoción como en sectores del oficialismo se cuestiona a este organismo por sus gastos, y también por funcionar, en los hechos, como una suerte de gobierno paralelo al Estado nacional y a la propia intendencia departamental de Salto.
¿Cómo se explica el rol que está jugando la CTM de Salto Grande?
Hoy conversamos En Perspectiva con el Dr. Carlos Albisu, presidente de la delegación de Uruguay en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
Destaques de la entrevista:
- "Los pueblos de Salto y de Concordia veían que había una posibilidad por lo que eran los rápidos en el Uruguay y que había un antes y un después a la concreción de esta represa. Se iban a desarrollar los pueblos, iba a haber mucho trabajo, iba a generar sinergia con otro tipo de negocios en torno a lo que ahí iba a suceder".
- "Hubo mucha expectativa durante muchos años. La gente de la región ha estado siempre esperando el despegue de la zona y no sucedió".
- "CTM no se ocupa sólo de la central hidroeléctrica, también tiene otros cometidos, que son: tratar de buscar desarrollo, interactuar con las comunidades y articular con los gobiernos de cada país. En eso venimos trabajando".
- "La represa está en un momento histórico, desde 2019 comenzó la renovación de Salto Grande. Se va a hacer la represa nuevamente pero arriba de larepresa funcionando".
- "La represa está activa y goza de buena salud pero sabemos que tiene una vida útil y hay que trabajar en la renovación".
- "Con el gobierno nacional y con el intendente de Salto estamos trabajando mucho. Estamos interactuando con todos los actores locales y nacionales".
- Polo educativo: "Genera cursos que apuntan a lo tecnológico: ciberseguridad, seguridad en la nube, seguridad industrial y también se está iniciando una escuela de periodismo con más de 150 alumnos".
- "Hoy Salto es el lugar con mayor desocupación del país, desde hace 15 años o más estamos con un 12% de desocupación. Pero también tenemos un gran llamador, la represa en sí, pero también hoy hay una lupa puesta por parte de empresas nacionales, internacionales y embajadas en la renovación de la represa de Salto Grande. Lo que queremos es que esto no pase en vano, queremos demostrar que en Salto hay otras cosas, hay citricultura, hay arándanos, es de los lugares con mayor extensión de plantación de cáñamo medicinal, tenemos la mayor extensión de paneles solares, tenemos energía eólica, tenemos la hidroeléctrica que da el 40% de la energía renovable a nuestro país. Pero también queremos empezar a preparar a nuestros jóvenes. Lo que estamos haciendo es ser facilitadores. La demanda viene muchas veces de parte de la población".
- Hub logístico multimodal: Tiene tres patas, una está ubicada en la zona de lo que era el pase de frontera de la ex estación de AFE. Ahí va a haber un puerto seco, un parque industrial y un freeshop. Otra pata es un muelle de barcazas que queda a 6km de la represa de Salto Grande, sobre el arroyo Itapebí. Eso va a estar recibiendo carga del sur de Brasil y de ahí saldría en camión hacia el puerto de Montevideo.
- Inversión: "11 millones de dólares el puerto seco, inversión de 40 millones de dólares el muelle de barcazas y 12 millones de dólares el depósito aduanero particular. Este último en febrero de este año comenzó las obras y estaría en funcionamiento para septiembre. En julio comienzan las obras de puerto seco y en noviembre las del muelle de barcazas".
- Tren de pasajeros Salto-Concordia: "Tenemos estaciones en las dos ciudades, hay ferrocarriles en cada país disponibles para hacerlo. Son 29km de una punta a la otra y 35 minutos de viaje. Los costos serían la mitad de lo que cuesta cruzar de un lado a otro en ómnibus".
- "Todo lo hacemos en conjunto con la intendencia. El hub logístico multimodal fue elegido por unanimidad con Intendente de Salto, los tres coordinadores de bancada, la presidenta de la Junta Departamental, al senador Coutiño que es Nacional pero es Salteño, a los presidentes del PI de Salto y del PG, y los integrantes de la OPP a nivel regional".
- "Entendemos que falta mucho para los tiempos electorales, Salto hoy necesita tener alineado al gobierno nacional, departamental y los diferentes centros como Salto Grande que generan cosas dentro de la región para salir adelante. Estamos convencidos de que tenemos una oportunidad única para poder despegar".
- "Hay personas que hoy son asesores que llevan 30 años en la empresa. Llegado el momento que éramos menos delegados se los puso ahí trabajando porque, entre otras cosas, conocían la empresa, los movimientos, el personal y determinadas cosas que han sido fundamentales en muchas de las cosas que se han dado. sobre todo en navegar los dos años de pandemia".