Entrevista central

¿Cómo es el piano curvo diseñado por el arquitecto Rafael Viñoly? ¿Qué ventajas tiene? Con su hijo, Román Viñoly, y el pianista Alberto Reyes

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Fundación Viñoly

El arquitecto Rafael Viñoly, que falleció en marzo de este año, fue uno de los talentos uruguayos más destacados en el mundo. Entre sus obras se cuentan edificios icónicos de Nueva York, Londres o Abu Dhabi. Y acá en nuestro país ideó, entre otros, la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto de Carrasco, y el puente circular sobre la Laguna Garzón, en el límite entre los departamentos de Maldonado y Rocha.

Pero… ¿cuántos de ustedes sabían que Viñoly también era un destacado pianista y que dedicó años a repensar el piano y desarrolló una variante que hoy concita la atención de las principales salas de concierto en el mundo?

En 2016 Viñoly se unió al luthier belga Chris Maene para diseñar y construir un piano de teclado curvo, que, entre otras ventajas, ofrece mucho más comodidad a los intérpretes durante la ejecución del instrumento.

Este nuevo tipo de piano, que lleva el nombre de Maene-Viñoly Concert Grand, fue estrenado este martes en Nueva York, en un concierto en el Carnegie Hall organizado por la Fundación Viñoly.

¿Cómo fue ese debut? ¿Cuáles son las virtudes de esta creación de Viñoly?

Hoy En Perspectiva nos conectamos con Nueva York para conversar con Román Viñoly, hijo de Rafael y director de la Fundación Viñoly, y el gran pianista uruguayo Alberto Reyes, que también vive en esa ciudad.

***

Enlaces relacionados:

Presentación oficial del piano Maene-Viñoly The Maene-Viñoly (formato PDF)

Entrevista a Alberto Reyes en Oír con los Ojos sobre su reciente libro (setiembre de 2023)

Entrevista a Rafael Viñoly En Perspectiva sobre su proyecto para el ex hotel San Rafael (diciembre 2018)

Comentarios