Foto: En Perspectiva
¿Se han preguntado cuánto está cambiando la vida universitaria con la tecnología?
Por ejemplo, ¿qué rol juega el docente cuando el alumno tiene todo el conocimiento de la materia e incluso más, con sólo hacer un click? ¿Cómo se evalúa a los alumnos en estos tiempos de Inteligencia Artificial Generativa, cuando avanzan aplicaciones como el Chat GPT y otras similares?
¿Cómo responden las universidades a la necesidad de formación permanente de los recursos humanos, cada vez más requerida en el mundo laboral por la aceleración de la revolución tecnológica?
¿Hasta qué punto se debe incorporar las clases virtuales en las facultades?
Estos son algunos de los temas que interesan al rector de la Universidad Católica, Julio Fernández Techera.
En los últimos años, Techera ha visitado 90 universidades de América Latina, Estados Unidos y también Europa conociendo de primera mano cómo algunos de esos centros de estudio se adaptan a este nuevo tiempo.
Conversamos En Perspectiva con él a propósito de estos desafíos.
Destaques de la entrevista:
- "Tenemos que adaptarnos y sacar lo mejor de lo que está pasando".
- "Los planes de estudio cambian completamente. La universidad como la conocíamos nosotros estaba focalizada en los contenidos. Eso era lógico porque el acceso a la información no era rápido. Ahora en un smartphone en la mano está toda la información. No tiene ningún sentido enfocarnos y centrarnos en la transmisión de contenidos, la universidad tiene que cambiar radicalmente. No tiene sentido que demos todos los temas, no tiene sentido que demos las cosas tal como están hoy porque cambian inmediatamente".
- "Hoy no tiene sentido hacer carreras tan largas porque la gente sí tiene que seguir estudiando y seguir formándose.
- "Es más importante que las carreras sean más cortas, te manden al mundo del trabajo antes y en diálogo con la vocación las personas se vayan reorientando y haciendo cursos de actualización, maestrías, diplomas".
- "El estancamiento educativo uruguayo tiene más de 50 años, en su concepción. El liceo uruguayo estaba pensado para una élite de otra época muy reducida. El atraso de nuestro sistema es de muchas décadas".
- "Las carreras básicas tienen que ser genéricas porque la persona a los 18 años no sabe a qué se va a dedicar el resto de su vida. Descubre muchas cosas a lo largo de la universidad y después también para irse reinventando".
- Chat GPT: "Lo primero de todo es conocer el instrumento. Es imposible negarse, no se puede ir para atrás. Hay que conocerlo muy bien y preguntarse qué implica".
- Virtualidad vs. La presencialidad: "La Universidad Católica hace una elección clara por la presencialidad. Excepto en el campus de Salto que es en el único que aceptamos carreras semipresenciales porque es un área del país que de otra manera la gente no podría estudiar".
- "Nuestra opción es la presencialidad por el modelo de universidad que nosotros tenemos".
- "Creo en la universidad como etapa vital y creo que para los chicos de 18, 22, 23 años es una etapa donde tienen que vivir con estudiantes y con otros profesores. Es una comunidad de aprendizaje. No tengo hijos pero no me imagino un hijo a los 18-19 años encerrado en casa haciendo la carrera".