Foto: En Perspectiva
El Complejo SACUDE, un centro social, deportivo y cultural ubicado en la Cuenca del Casavalle, fue noticia el mes pasado cuando se vio obligado a cerrar por varios días debido a situaciones graves de violencia que estaban dándose en los alrededores.
En aquel momento, aquí En Perspectiva conversamos con el coordinador del Sacude, Germán de Giobbi, quien nos contó cómo fue que se llegó a aquella medida extrema, qué impacto tenía la suspensión de actividades para la comunidad y qué expectativas tenían de una mejora de las condiciones a partir de los compromisos que habían asumido la intendencia y el Ministerio del Interior.
Fue una nota breve pero removedora. Y dejó pendiente un abordaje más a fondo que nos permitiera conocer qué es esa institución y qué importancia tiene para Casavalle, una de las zonas de Montevideo con mayor vulnerabilidad, donde se concentran problemáticas de vivienda, desempleo, informalidad laboral y dificultades de acceso a los servicios básicos, entre otras situaciones.
¿Cómo nació Sacude, cómo funciona la co-gestión entre vecinos y gobierno departamental, que servicios ofrece y cuáles son los sueños de sus usuarios?
Para averiguarlo recibimos en el estudio a Germán de Giobbi, coordinador de Sacude, profesor de Educación Física, magíster en Educación y Diploma en Gestión Educativa; complementamos la entrevista con aportes de Romina Andrioli desde el complejo en Casavalle.
Destaques de la entrevista:
- "Es un espacio público, se invita a participar a vecinas y vecinos de múltiples maneras. Hay quienes vienen, se inscriben para cada uno de los tallers y hay otros que simplemente van a ver espectáculos artísticos. Hay muchas personas de distintas edades que habitan el espacio como un espacio público: Retiran un libro, juegan ping pong, toman mate, hacen parte del proyecto".
- "Hay mucho espíritu de comunidad, todos se conocen, todos se saludan, se hacen alguna broma, comparten algún mate, se dan varias charlas en distintos puntos".
- Es un punto de referencia que ayudó a "dejar la calle" a los jóvenes, además "los adultos mayores tienen un lugar con actividades y pueden socializar".
- "A muchísimas personas les cambia rotundamente la dinámica semanal, la calidad de vida".
- "Cuando el Estado no está hay otros que ocupan ese lugar".
- "Vamos a seguir trabajando fuertemente en dos perspectivas: Una que tiene que ver con promover la participación vecinal en sus múltiples dimensiones, la apropiación de la ciudad, fortalecer los equipos interdisciplinarios para abordaje de situaciones de vulneración que están teniendo un desborde. Por otro lado también entendemos que es necesario denunciar lo que está pasando para intentar sensibilizar a diferentes sectores institucionales y políticos para que abran una escucha activa. Nos ofrecemos a pensar junto con ellos posibles soluciones".