Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
Se cerró un capítulo: el exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, quien dio nombre a la gran causa judicial que mantiene en vilo al gobierno, reconoció haber cometido cuatro delitos a cambio de evitar el juicio y ver reducida la pena. Pasará los próximos cuatro años en prisión por conjunción de interés personal y el público, asociación para delinquir, revelación de secretos y tráfico de influencias. Estará inhabilitado para ocupar cargos públicos y deberá pagar una multa de $150.000.
La fiscal de flagrancia de 12ºturno, Gabriela Fossati, que dirigió la investigación, la definió ayer como un "acuerdo muy importante" que es una "solución general", en base a la evidencia que tenían sobre los delitos que comentió. De esa manera concluyó la indagatoria a Astesiano por la maniobra para falsificar documentos para que ciudadanos rusos obtuvieran pasaportes uruguayos, pero también los "favores" que le pedía a jerarcas policiales, y cómo aprovechaba su posición para obtener beneficios para sus actividades particulares.
Dice Búsqueda hoy que en el gobierno también consideran que esto debe cerrar una etapa y ese es el mensaje público que transmitieron ayer varios jerarcas. "Hoy la justicia habló", dijo Lacalle Pou en rueda de prensa. La senadora Graciela Bianchi escribió en Twitter: "Se terminó la novela de Astesiano".
Conversamos En Perspectiva con el senador Jorge Gandini, de Por la Patria, Partido Nacional.
Antes ya conversamos con el senador del MPP, Alejandro Sánchez.
Destaques de la entrevista:
- "Se cierra el capítulo judicial y de ahí en más se desvanecen una cantidad de acusaciones o suposiciones que se generaban en la búsqueda de llegar a acusaciones en el gobierno por el caso Astesiano".
- "Puede haber derivaciones mediáticas y políticas pero creo que queda demostrado que muchas de las cosas que se intentaron generar a partir de los chats que algunos medios manejan y van publicando, no tienen apariencia delictiva".
- "Si alguien utilizó su cargo para realizar gestiones que no están dentro de sus potestades y utilizar la estructura del Estado para hacer cosas indebidas deben ser sancionados".
- "La fiscal descarta que haya habido espionaje, el FA insiste en eso por un interés político".
- "Hay un interés del FA de sacarle punta política, tratar de hacer hablar o jugar a otros actores que pueden estar muy sensibilizados para generarle daño al gobierno. Esto va a seguir, no tenga dudas, pero lo relevante hoy es que la fiscalía encapsuló el problema en el señor Astesiano, no en el gobierno".
- "Si hay responsabilidades de algunos individuos en ese accionar, por acción, omisión o por error tendrán que ser valorados por la justicia en nuevas etapas y que se despeje y termine con esto. En relación al asunto de fondo, se terminó, ya está. La justicia ya pasó raya. Sabemos que vamos a tener un tiempito más de repercusiones políticas".