Entrevistas

Conflicto del IAVA: "La rampa es algo anecdótico"; lo preocupante es que "algunos docentes y el director” no hicieron entrar en razón a los estudiantes que “avasallaron derechos ajenos”, dijo Juan Gabito (ANEP)

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

¿En qué está el conflicto en el IAVA? Ya pasaron más de dos semanas desde que comenzó. ¿Cómo se está desarrollando la actividad en ese centro educativo? ¿Qué está pasando con el diálogo que se abrió entre el Codicen y los sindicatos?

Ayer por la tarde circuló por redes sociales, y en particular en el matutino La Diaria, un informe técnico que hasta ahora no se conocía.

El informe fue elevado a la dirección de secundaria a mediados de marzo. En este se consideraba inviable colocar en el IAVA la rampa que las autoridades impulsan en el espacio ocupado por el salón gremial estudiantil, y recomendaba otra alternativa de accesibilidad.

En ese informe, firmado por la arquitecta Mariana Mandressi, especializada en conservación de patrimonio, "se considera más sencillo y menos oneroso generar una entrada accesible a través del Museo de Historia Natural" que está ubicado en otro lugar del edificio del IAVA. 

La consulta fue trabajada a solicitud de dos inspectoras que estuvieron de acuerdo con la propuesta. La arquitecta Madressi dijo haber constatado que "el desnivel a salvar entre la vereda y el piso terminado de la galería de la planta baja en la puerta por Eduardo Acevedo es de 2,09 metros", por lo que es "inviable pensar allí en una rampa". 

Sostuvo que hacerlo, con la pendiente razonable, "implicaría un desarrollo lineal que excedería ampliamente la longitud del local". En ese sentido, lo que la profesional concluye es que "la única manera para salvar dicho desnivel" para que el acceso allí, en esa puerta sea universal es "instalar una plataforma mecánica salvaescalera complementada con un sistema de rampa" sólo para el primer tramo que une con la vereda. 

La resolución de secundaria, firmada días después por la directora Jenifer Cherro, resume las conclusiones de la arquitecta Mandressi. No menciona la posibilidad de colocar la rampa en el Museo de Historia Natural y sí aprueba el presupuesto de $500mil para rehabilitar el funcionamiento de la puerta que da a la calle Eduardo Acevedo, donde hoy funciona el salón gremial.

La difusión de este informe y de la resolución de secundaria generó una cantidad de preguntas y provocó curiosidad por saber si de algún modo ayudaba o no a salir de este entuerto. 

Conversamos al respecto con el integrante del Consejo Directivo Central, Juan Gabito. 

Comentarios