
Foto: Gentileza Mercedes Sayagués
Este fin de semana regresaron a Uruguay dos de los militares heridos durante enfrentamientos en el Congo con rebeldes del M23.
Ambos se desempeñaban como cascos azules de las Naciones Unidas en la misión de paz en la ciudad de Goma. Pero el resto del contingente sigue en el territorio y el conflicto continúa.
Una reunión conjunta de líderes de la región sucedió durante el fin de semana y no ofreció propuestas firmes para terminar los combates, más allá de instar a conversaciones y un cese al fuego inmediato.
Al concluir la cumbre, el Congo emitió un comunicado elogiando las “bases para un enfoque colectivo” para asegurar la paz. Pero hay preocupaciones de que las alianzas cambiantes en la región también podrían llevar a un colapso.
Dado que el tema preocupa y afecta directamente a familias uruguayas, vale la pena hacer una actualización. ¿Cuáles son los esfuerzos y problemas para acordar un cese de hostilidades?
Profundizamos En Perspectiva sobre lo que está ocurriendo en la RDC con Mercedes Sayagués, en una nueva edición de Mirando a África.