La Fundación Sophia aglutina a instituciones de barrios populares y pequeñas localidades del interior, y apuesta por la innovación educativa en un sistema desarrollado junto con la Universidad Católica
20 colegios de barrios populares y pequeñas localidades del interior, con unos 3.700 alumnos, integran hoy la Fundación Sophia.
Esta fundación, que impulsa la Iglesia Católica desde 2014, tiene como faro la innovación educativa. El aprendizaje en base a proyectos o el método Singapur para enseñar matemática son algunos de los sistemas que está implementando.
Entre ellos, destaca el Método Sophia, que propone una variante de fondo al aprendizaje de la lectoescritura, y que fue desarrollado en conjunto con los departamentos de Educación y el de Neurocognición de la Universidad Católica del Uruguay.
Para conocerlo más en profundidad, En Perspectiva recibió en el estudio a Verónica Trías, directora pedagógica de la Fundación Sophia, y a Ariel Cuadro, director del departamento de Neurocognición de la Universidad Católica. Además, Rosario Castellanos visitó el colegio María Inmaculada de Maroñas, uno de los que está probando este sistema innovador.