Entrevista central

Controversia por aumento de tarifas en TCP: “Montevideo sigue siendo competitivo; si hubiera realmente diferencia, la carga uruguaya saldría en masa por Río Grande”, dijo Juan José Olaizola (MTOP)

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

Las tarifas que cobra Terminal Cuenca del Plata (TCP), la empresa concesionaria de la playa especializada en contenedores en el puerto de Montevideo, vuelven a provocar un choque entre esa firma y los exportadores y otras gremiales empresariales, con el gobierno en el medio.

A fines de junio TCP había anunciado un incremento tarifario de 24,1% pero luego de la reacción de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) y la queja del ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, la medida quedó en suspenso y se iniciaron negociaciones con las autoridades.

Este lunes, ya con el aval del MTOP, TCP comunicó un aumento menor al original, y discriminado en dos categorías:  17% para las tarifas generales y 13% para los movimientos de exportación y admisión temporaria.

Simultáneamente, Katoen Natie, la compañía belga que posee el 80% del paquete accionario de TCP, destacó que “esta decisión se enmarca en plan de corrección gradual de los equilibrios necesarios para la empresa” y “busca que el impacto de la medida sea el mínimo posible, con especial atención al sector exportador”.

Sin embargo, la resolución generó una nueva protesta de la UEU. En un comunicado, esa gremial manifestó que la “decisión muestra una clara actitud monopólica” de TCP “frente a la carga cautiva del comercio exterior uruguayo”.

En el mismo sentido se expresaron la Cámara de Industrias del Uruguay y la Federación Rural del Uruguay.

Pero horas después llegó una durisima réplica de TCP, que, entre otras cosas, sostiene que “no consentirá en silencio el agravio calculado y mendaz”, “y lo enfrentará en todos los casos, con todos los recursos que la ley permita”.

Profundizamos en las implicancias de este aumento tarifario con dos puntos de vista.

Entrevistamos primero al subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, y luego a Facundo Márquez, presidente de la UEU.

***
Documentos relacionados: Comunicado Unión de Exportadores

Comunicado TCP


Destaques de la entrevista:

  • "El gobierno puede controlar tarifas portuarias, en este caso ejerció la potestad que tiene por ley y por decreto, de poder intervenir y lo hizo con éxito. Bajó sustancialmente el aumento que pretendía lograr la terminal".
  • "Llama la atención porque hace tanto ruido en este caso (el aumento)".
  • "Si usted analiza solamente lo que son los costos portuarios, el costo terminal no es el más caro, hay otros que lo son más. Llama la atención por qué se hace tanto énfasis en el costo terminal cuando no es el más caro".
  • "El puerto de Montevideo es más barato que Río Grande y Buenos Aires (que son los puertos que pueden competir por carga con nosotros) en los contenedores de 20 pies, de 40 pies y en los contenedores reefer de carga de frío".
  • "Montevideo sigue siendo competitivo, si hubiera realmente diferencia, la carga uruguaya saldría en masa por Río Grande. Lo que ha pasado en los últimos dos años es que el puerto de Río Grande perdió más de 200.000 teus de movimiento de contenedores. El puerto de Buenos Aires ha bajado a cifras realmente no habituales por distintos factores. El puerto de Montevideo el año pasado movilizó un millón de teus batiendo un récord de teus en el puerto. Si Montevideo fuera tan caro, no tuviera un buen servicio, si no fuera competitivo, la carga iría por Buenos Aires o Río Grande y no es así".
  • "Esto no es un comportamiento monopólico, en este momento hay dos empresas trabajando en el puerto de Montevideo, cuando la otra empresa hizo un ajuste de tarifas en verano, nadie dijo nada. Y a mí me parece razonable porque las empresas tienen costos que ajustar. Nosotros tampoco dijimos nada porque nos pareció que era parte, los operadores portuarios ajustan tarifas".
  • "Los criterios de ajuste fueron absolutamente objetivos, fueron una exigencia del MTOP y la propia ANP".
  • "El tono que tenemos es totalmente constructivo, hemos tenido una actitud constructiva, hemos logrado una rebaja en lo que era la aspiración de la suba por parte de la terminal".
  • "No nos parece que generar más burocracia sea la solución al aumento de tarifas porque la propia ley establece la potestad de la ANP y el MTOP de estar encima de las tarifas portuarias cuando es necesario. Tenemos el marco legal adecuado. Muchas veces en Uruguay la respuesta ante los problemas es generar más burocracia, generar un nuevo organismo. Yo creo que así estamos con organismos replicados y con competencias similares en distintas áreas".

Comentarios

Noticias Relacionadas