“Cosse tiene una visión anticuada de las telecomunicaciones”; para Antel “es un negocio más” poder alquilar la red de fibra óptica a los cableoperadores, dijo Acosta y Lara, dir. de Telecomunicaciones

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

El mercado de las telecomunicaciones tuvo esta semana un sacudón importante.

A través de varias resoluciones firmadas el martes 14 por el presidente Luis Lacalle Pou, cinco empresas de TV Cable (tres de Montevideo, una de Canelones y otra de Colonia), fueron autorizadas a brindar servicios de acceso a internet. Con esta decisión, que responde a un viejo reclamo de los cableoperadores, Antel perdió el monopolio del servicio de transmisión de datos por vía alámbrica.

Las empresas beneficiadas con estas resoluciones habían obtenido en 2016 fallos favorables de la Suprema Corte de Justicia a los recursos de inconstitucionalidad presentados contra un artículo de la Ley de Medios, del año 2014, que prohíbe a los prestadores de servicio de comunicación audiovisual prestar al mismo tiempo “servicios de telecomunicaciones de telefonía o transmisión de datos”.

¿Qué consecuencias tendrá este cambio?

Hoy conversamos En Perspectiva con Guzmán Acosta y Lara, director nacional de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Minería. Luego con Washington Melo, Presidente de CUTA  y Gerente del consorcio Libertad Digital de San José.


Destaques de la entrevista:

  • «Los gobiernos anteriores, a pesar de que había una sentencia de inconstitucionalidad (desde 2016), no cumplieron con ella y esto podía generar juicios al Estado».
  • «Si hay mas servicios no solamente va a mejorar la calidad y la competencia, sino los precios».
  • «No le ponemos ninguna obligación a Antel, acá brindamos a los cableoperadores en su área geográfica, para la cual tienen su licencia,  la posibilidad de poder dar internet. Lo van a poder dar por su red propia o lo podrán hacer por acuerdos con Antel».
  • «Es una decisión exclusiva de la empresa publica, si quiere abrir otro negocio con los cableoperadores, el gobierno no se va a meter».
  • «El gobierno está instalando una señal política clara de que la gente va a tener más de un proveedor y eso va a acelerar aún más el proceso de red de fibra ópitca en todo el país, que todavía está incompleto y es necesario».
  • «Es más libertad y gana el consumidor que eso es por lo que estamos velando».
  • «La gente no puede esperar más, no podemos seguir en otro intento más de lo que implica seguir demorando esto. La tecnología no para y las aplicaciones están compitiendo directametne con los cableoperadores en todos lados. Esto afecta a estas empresas y microempresas que están en todo el país».
  • Escenario de competencia desleal: «Si seguíamos esperando no íbamos generando pasos para que se dé esto y no podíamos seguir en otro intento fallido».
  • «Creemos que en el Poder Legislativo va a primar la cordura. Esto ha sido un compromiso de toda la coalición. Esperamos que se solucione en la propia Rendición de Cuentas».
  • «Carolina Cosse tiene una visión anticuada de las telecomunicaciones en donde piensa que cerrar el mercado es la única manera de que Antel sobreviva. Nosotros estamos demostrando todo lo contrario. Antel es fuerte, compite y esto es un negocio más para la compañía. Ella lo sabe pero no lo dice».
  • «La infraestructura de Antel va a ser siempre del ente. Además, la infraestructura de la que tanto se enorgullece la Ing. Cosse y los uruguayos faltó y la pandemia lo demostró. Vimos niños arriba de un alambrado tratando de conectarse».
  • «Los operadores tienen dos opciones, muchos de ellos están dispuestos a hacer su inversión propia de red. Otros van a solicitarle alquilar a Antel parte de esa fibra. Es un negocio más y el ente tiene fibra de sobra. Es un negocio nuevo que se le suma a Antel y va a depender de la ecuación económica que maneje».
  • «En todas partes del mundo el actor dominante del mercado es el que pone las reglas de juego, además cuanto más tráfico haya en su red más plata gana. Acá ese negocio no lo ven o Antel es el único en el mundo al que no le interesa».
  • «Antel va a seguir teniendo todos los negocios, porque sigue teniendo todo el espectro de negocios».
  • «Acá lo que hay que hacer es dar más servicio, más calidad y hacer más eficiente a Antel porque lo puede ser. Tiene espalda de sobra para hacerlo porque es una de las mejores empresas de la región».

 

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Sugestiva entrevista, Acosta y Lara dedicó la mitad del tiempo para defender el nuevo estatus de ANTEL, la otra mitad la usó para criticar a Cosse, que dicho sea de paso y obviamente, no estaba presente.

    Sobre la exposición técnica del negocio de la empresa pública, si ocurriese en cualquier otra empresa pública, privada, mixta, de cualquier lado; este señor, sin más, sería despedido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido