Entrevista central

Crisis del transporte suburbano: Estamos con "la soga el cuello y en la silla eléctrica", dijo Javier Cardoso, secretario ejecutivo de la cámara del sector

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Foto: En Perspectiva

Las compañías de ómnibus suburbanos, que conforman el 60% del Transporte Metropolitano en nuestro país, están con la soga al cuello. Así resumen la situación los voceros del sector.

La cámara que reúne a estas empresas viene alertando por una crisis estructural del sistema, provocada, entre otras razones, por una caída muy fuerte en la venta de boletos en los últimos 10 años, que no fue acompañada por una disminución de costos.

Los empresarios entienden que el Poder Ejecutivo ha estado omiso en adoptar soluciones de fondo para este rubro y reclaman, entre otras medidas, más subsidios del Estado.

En medio de este panorama, la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) convoca a un paro general por 24 horas para el viernes 24, ya que los empleados no han cobrado el ajuste salarial de junio.

Profundizamos en esta situación.

Conversamos En Perspectiva con el contador Javier Cardoso, gerente general de Copsa y secretario Ejecutivo de la Cámara de Empresas del Sistema de Transporte.

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Documento relacionado: Presentación Cestrame


Destaques de la entrevista:

  • "Empieza el declive, la pérdida de usuarios, en el año 2006 cuando las empresas urbanas de Montevideo traspasan los límites departamentales: Entran a Paso Carrasco, a Los Aromos, etcétera. Van con un precio subsidiado, un precio menor sustantivamente menor y captan esos usuarios".
  • "El negocio no es un kiosco, no es un local de fácil enajenación, sino que uno hace inversión en ómnibus, precisa una infraestructura grande y es difícil salir. No es algo que yo pueda enajenar y salir del negocio. No hay compradores, quienes están en el negocio del transporte, vienen hace muchísimas décadas. No es algo que tenga movilidad, hay una cultura de ser transportista".
  • "Uno espera siempre hasta último momento que aquellos que regulen adopten las medidas que tienen que adoptar".
  • "Dentro de esta problemática tenemos una perspectiva optimista dado que en el correr de la semana tuvimos una reunión con el Presidente de la República. quien entendió el problema, tomó conocimiento en forma directa del mismo y asumió el compromiso de buscarle solución. Eso destrabó una parte del conflicto salarial, pues firmó un decreto de ajuste salarial".
  • "Esperamos contar con herramientas para hacerle una propuesta a los trabajadores de pagar los adeudos, una fórmula de pago que permita destrabar el conflicto existente y por tanto solucionar el tema del paro, que se cancele el mismo".
  • "Somos optimistas, después de todo este trajín que venimos padeciendo a lo largo del tiempo, de que en definitiva se buscan caminos de solución que entendemos y sabemos que no van a ser inmediatos, pero sí empezar a transitarlos, es sumamente interesante".
  • Tren tram: "Lo vemos como una oportunidad como operadores porque dejarnos afuera implicaría una pérdida de una cantidad de puestos de trabajo. Hemos manifestado, todas las empresas del área metropolitana, intención de participar y a su vez eso llevaría a una reformulación del transporte dado que habría que crear troncales de alimentación hacia Avenida Italia para que el tren los transportar hacia Montevideo. Creemos que es una forma de aumentar la captación de usuarios dado que tendría una mayor velocidad de circulación, que es lo que hace lo atractivo. Si tenemos un lugar de estacionamiento, para parquear autos, motos, bicicleta, y ahí combinamos o accedemos al mismo y venimos a Montevideo en menor tiempo. Es sumamente atractivo y es un aumento de usuarios del sistema, un descongestionamiento de los vehículos. Por eso lo vemos interesante. No nos podemos negar a los cambios".
  • "Hoy por hoy no están dadas las condiciones para la unión eléctrica en el sector suburbano lo que sí funciona son los combinados, que combinan electricidad con gasoil, eso funciona".

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