Foto: AFP
La crisis humanitaria en la Franja de Gaza es un asunto de primer orden en la agenda internacional desde hace más de cien días.
El 7 de ocubre del año pasado el ataque terrorista del movimiento Hamás en territorio israelí fue brutal: dejó mil doscientos muertos, otros tantos heridos y más de trescientos secuestrados.
No obstante, la respuesta militar de Israel, de una contundencia pocas veces vista, ha golpeado mucho más que la estructura del movimiento islamista y ha producido hasta ahora al menos veinte mil civiles palestinos muertos, cincuenta mil heridos y siete mil desaparecidos.
Sólo hubo un alto al fuego de seis días a fines de noviembre. Desde entonces, los reclamos de alguna forma de tregua se suceden sin éxito. Ayer, sin embargo, Qatar anunció un acuerdo que permitirá, por un lado, el ingreso a Gaza de medicamentos y otros suministros para la población civil y, por otro, la entrega de los medicamentos destinados a los israelíes retenidos.
¿Cómo es la situación sanitaria en el terreno? ¿Cómo es la tarea de aquellos que brindan asistencia? ¿Cómo es atender heridos gravísimos en medio de la guerra?
¿Cómo se lidia día a día con la muerte y el dolor?
Conversamos En Perspectiva con Edward Chu, médico emergencita de Medicos Sin Fronteras que estuvo en la Franja de Gaza hasta hace diez días.
***
Enlace relacionado: Cómo colaborar con Médicos Sin Fronteras desde Uruguay