Cristina Martín Jiménez y el Grupo Bilderberg: ¿Los amos del mundo o una teoría conspirativa?

La sevillana, autora de una serie de libros sobre el Grupo Bilderberg, fue entrevistada por Emiliano Cotelo y los integrantes de La Mesa de los Viernes en la Feria del Libro de San José

“Un club ultraselecto, ultraexclusivo, reservado a los más poderosos, donde la pertenencia viene avalada por cuentas bancarias, roles de poder, influencias militares, mediáticas, intelectuales, económicas y políticas. Una entidad supranacional, un grupo creado dentro de un sistema democrático multinacional pero de espaldas a él, por encima de él… Por encima del bien y del mal”.

Así comienza Los amos del mundo están al acecho, uno de los libros de la periodista española Cristina Martín Jiménez ha escrito sobre el Grupo Bilderberg, esa reunión anual de las más altas élites de Europa y Estados Unidos que despierta multitud de teorías en torno a su supuesto peso en el destino del mundo.

¿Qué hay de cierto en esas teorías? ¿Qué importancia tiene Bilderberg en la realidad política internacional? ¿Es el gobierno en las sombras del planeta? En directo desde la Feria de Promoción de la lectura y del Libro, En Perspectiva lo conversó con Cristina Martín Jiménez, quien se encuentra en Uruguay presentando su última obra, Hijos del cielo: las huellas del cosmos en la cultura humana.

***

Gastón González

Notas Relacionadas

9 Comentarios

  • El libro sobre Bilderberg está muy bien incluido en la Feria, cuya temática son las obras de ficción. Aunque en este ámbito y específicamente respecto a los relatos conspirativos, considero muy superior a “El péndulo de Foucault” (Umberto Eco). En vez de años, abarca unos cuantos siglos y está mejor escrito.

  • Que chanta ésta mina!!!
    Si hay algo de razonable, en que un grupo de influyentes se reúne pata influir, comentado por ella parece una novela de Fábio Zerpa.
    La frase que abre mi comentario no es accidental, la Sra. no posada de esa antigua categoría.

  • A mi me resulta muy interesante el tema. Yo leí parte del libro que ella publicó sobre Uruguay y la impresión que tuve es que no es una escritora brillante, pero que estudia realmente el tema. Y si una de pone al pensar, en todos lados mandan los poderosos y desde los egipcios en adelante, esas elites convencen al pueblo a través de la manipulación de medios : religión o prensa, por ej. Y nunca van a querer que «la plebe» sepa sus verdaderas intenciones, que siempre son las mismas : poder, y aumentar el poder.

  • Realmente equivocada en sus conclusiones o haciendo negocio ….. después de leer su libro del grupo en Uruguay, nunca mas le compro otro

  • La teoría de la «conspiración mundial » siempre es atractiva. Sobre todo para vender libros. Yo no pienso comprar ni un libro de esta autora. Una cosa es que te vendan «ficción » y otra muy distinta es que pretendan hacerte creer que es verdad. Después de escuchar esta entrevista me queda mas que claro que lo que dice la periodista sevillana es puro verso (para vender, claro ).

  • Las personas que están contra la sevillana Cristina Martín y su interpretación del mundo, ya sean los lectores que comentan aquí, o los tertulianos que participan de la entrevista, no escuchan lo que dice, sino que tienen en la cabeza el prejuicio de que ¨es una teoría de la conspiración¨ y hasta ahí llega su entendimiento. La sevillana habla media hora, pero los participantes parece que no hubieran entendido una sola palabra, y solo se limitan a hablar de teorías conspirativas como si no hubieran leído ni el título de su libro sobre Bilderberg

  • A la gente no le entra en la cabeza que los reyes magos no existen. Les hicieron creer toda su vida que vivían en democracia y ahora no pueden tolerar la simple idea de que el poder en este mundo no lo tienen ellos, sino un pequeño grupo de gente.

  • Bueno, realmente leí los comentarios de acá arriba y escuche a esta muchacha. El grupo de Bildelberg se forma porque una élite de multimillonarios ven que pueden coordinarse y multiplicar sus ganancias. Ademas, mediante las corporaciones, intentaran influir en gobiernos. En la mayoría de los casos tendrán éxito en países mas débiles y tendrán influencia no total en países con estructuras políticas mas firmes, ya que la clase política muchas veces se compone de miembros que resisten ese tipo de influencias. Hasta ahí todo bien. El grupo en su acta fundacional dice que «adhiere» a la idea de la Unión Europea (y por supuesto tratara de incidir en ella) , no que la crea. Incluso algunos millonarios europeos (franceses) han resistido la UE pues ganaban en influencia con países mas divididos. Esta chica es bastante ingenua diciendo que el Foro de Davos habla en publico… (hay reuniones meses antes entre los paises). Lo que a ella le molesta es que hablen entre si y no se lo digan? Dice que «le avala» su propia tesis doctoral (?) Esta contenta porque ahora se googlea Bildenberg y sale ella (?) La verdad creo en las influencias pero conozco gente de mucho dinero y en su mayoría no están dispuestos en crear sistemas de control o influencia o «gobernanza» Prefieren sobornar, comprar empresas y a otra cosa… Lo que esta chica critica va a seguir siendo así, los poderosos seguirán coordinando y yo (como ser débil y normal que dependo de su lucidez) espero que no metan la pata… Eso es malo? no lo se y esta chica creo que tampoco. El Grupo Bildenberg tiene sentido, tiene lógica , son poderosos y esas reuniones me parecen hasta necesarias Sobre esta chica,respeto su trabajo (se ve que investigo) pero su posición esta sesgada, militante, rasgándose las vestiduras porque hay gente que opina sobre el mundo y quiere incidir …. No hay nada nuevo bajo el sol.

  • Es una chanta que explota la fantasia morbosa de la gente que siempre quieren ver algo sinietro en las personas ricas o poderosas. El mundo ha estado llena de teorias conspiratorias, pero la mayoria de la gente lo ignora y cree cualquier nuevo cuento que algun farsante inventa para hacer dinero o tener protagonismo. Las mayoria de las afirmaciones que esta autora hace en sus libros son pura generalidades improbables y tergiversaciones de hechos o circunstancis historicas, que pueden engañar a gente predispuesta a creer dichos embustes y con desconocimientos elementales sobre historia, sobre economia y de como funciona el mundo. Pongo por caso su afirmacion de que durante la guerra fria la URSS se mantenia al margen, sin intervenir en los asuntos de otros paises. Esto es ridiculamente falso: la URSS desplego la mas grande conspiracion de la historia humana, interviniendo en los asuntos internos de casi todos los paises del mundo, con una red de espionaje que organizaba desde momivientos guerrilleros hasta grupos terroristas. Sin embargo para ella esta conspiracion no existió. ¿Y que decir del Foro de San Pablo? ¿Acaso no es una organizacion internacional donde participan todos los partidos de izquierda y organizaciones criminales como el narcotraficantes? ¿Como es que esta conspiracion tampoco la ve? ¿Acaso despues de que estos se empezaron a reuinir no fue que la izquierda empezo a tomar el poder en la mayoria de los paises Latinoamericanos? Y no solo eso; a partir de la primera reunion se empezó a llevar adelante toda una agenda de confrontacion en todos los paises con el indiginismo, el feminismo, el ecologismo, etc., etc. ¿Puede haber un ejemplo mas claro de una gran organizacion conspirativa y sus resultados que el Foro de San Pablo? ¿Y por que esta escritora no ve las dos mas grandes y nefastas conspiraciones de estos dos siglos? ¿No significa para ella nada los cien millones de muertos de las conspiracion comunista del siglo pasado?. ¿Tampoco significa nada para ella la actual conspiracion del neocomunismo que esta llevando al mundo a otra gran confrontacion a traves del crear nuevos motivos de odio .
    ¿Por qué ignora tamaña mundial conspiracion y se centra el «Club de Bilderberg»? Es muy sencillo: NO ES NEGOCIO. ¿A quien le va interezar la conspiracion izquierdista si la mayorias de la gente ya ha sido colonizada ideologicamiente por la cultura izquierdista que ha tomado la mayoria de los medios de comunicacion, la universides y los gobienos y todo a traves de una vasta conspiracion, esta si real y donde si sobran pruebas, basta ver los archivos desclacificado de los servicios de inteligencias de los paises comunistas. Si quieren pueden tirar su dinero en chantas como esta escritora, pero lo que estan haciendo es tratar de ver lo improbable e ignorar lo obvio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido

[ep-ad code="mode_300x250_nota_mo_2"]