Foto: AFP
Hoy tendrá lugar en Buenos Aires una nueva cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).
Entre los mandatarios convocados habrá varias ausencias notables, como las del mexicano Andrés Manuel López Obrador y el venezolano Nicolás Maduro, que canceló su visita a último momento.
A pesar de eso, el evento ha generado expectativa en la región.
En particular, porque es el escenario elegido por el nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, para que su país vaya reincorporándose a instituciones en las que dejó de participar durante el gobierno de Jair Bolsonaro.
¿Qué papel jugará Brasil en los organismos de integración de la región? Esa es una pregunta clave, que en particular interesa a Uruguay, por ejemplo, por el camino que eligió la administración de Lacalle Poy de explorar un TLC bilateral con China, pese a la discrepancias de que los socios del Mercosur.
Más allá de eso, conviene darle contexto a la CELAC: ¿cómo se diferencia de otros mecanismos regionales? ¿Qué importancia tiene en sí más allá de la coyuntura puntual?
Conversamos En Perspectiva con Magdalena Bas, doctora en Relaciones Internacionales, profesora-investigadora en la Universidad de Monterrey, en México, aunque es uruguaya; especializada entre otros temas en cuestiones de integración regional.