Entrevista central

Daysi Iglesias (consejera ANEP por los docentes) sobre la reforma curricular: “No hay que caer en el extremo” de todo competencia o todo contenido

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Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) puso en marcha uno de los puntos clave del plan de transformación educativa del gobierno: la reforma de la currícula, desde educación inicial hasta el final del bachillerato.

El pasado 6 de abril, el Consejo Directivo Central (Codicen) aprobó un documento base que establece los lineamientos generales para diseñar los planes y programas de estudio.

Una de las pautas definidas en el documento es que los nuevos programas deben estar enfocados en un conjunto de competencias, de modo de conectar los aprendizajes entre sí y con “la vida real” de los estudiantes. En el texto se sostiene que los cambios propuestos apuntan a “mejorar los aprendizajes” para que estén “en relación con las necesidades existentes”, que “requieren personas con actitudes y aptitudes acordes a los tiempos que corren y dispuestos a enfrentar incertidumbres de futuro”.

Si bien aún quedan etapas de discusión por delante, los representantes docentes en el Codicen -que votaron en contra del documento- alertan que este enfoque por competencias “diluye” los conocimientos y las disciplinas tradicionales.

Hoy En Perspectiva conversamos con la consejera de Codicen en representación de los docentes, Daysi Iglesias.


Destaques de la entrevista

  • "La currícula es mucho más que un plan y un programa".
  • "Es la progresión del conocimiento lo que está en discusión".
  • "El contenido a enseñar puede ser del gusto o vocación del niño o del joven".
  • "Me parecen adecuados lo modelos mixtos".
  • "La educación también es resultado, pero hay muchas formas de leer los resultados".
  • "Hay una formación con la cual yo si discrepo, es la formación de un joven para un puesto de trabajo. Cuando forma exclusivamente para un puesto de trabajo para mí constituye un error".
  • "No caer en el extremo competencial ni en el extremo de contenidos"

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