Entrevista central

Debate LUC 1: Nuevo mecanismo para el ajuste del precio de los combustibles. Con Mario Bergara (FA) y Sergio Botana (PN)

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Foto: En Perspectiva

En julio de este año, el Poder Ejecutivo aplicó por primera vez el nuevo esquema para fijar las tarifas de los combustibles, previsto en la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Desde entonces, en cada ajuste mensual, el tema se instala al tope de la agenda política, y provoca roces entre el oficialismo y la oposición.

El cruce más reciente se produjo cuando el Poder Ejecutivo decidió mantener sin cambios las tarifas, pese a que el informe de la URSEA sugería aumentos debido a la suba del precio del petróleo en los mercados internacionales.

Este capítulo de la LUC se perfila para ser de los más discutidos antes del referéndum que impulsan el PITCNT, el FA y organizaciones sociales.

Por eso lo ubicamos primero en esta serie de debates que vamos a organizar aquí durante la campaña previa a la consulta popular.

 Hoy En Perspectiva conversamos con dos economistas y senadoresMario Bergara, del Frente Amplio, y Sergio Botana, del Partido Nacional.

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Destaques de la entrevista

  • Botana: 

"El tema del combustible es un asunto de sensatez, no somos productores de petróleo, entonces tenemos que buscar un precio competitivo, el más bajo posible. Es una preciosa herramienta que votamos todos en la LUC" 

"El hecho de que se analicen los precios cada 60 días, impide abusos, donde se contraponen los costos". 

"La primera realidad es que el petróleo subió al doble y acá los combustibles subieron 30%"

"¿Por qué el FA piensa mal cuando puede pensar bien? Siempre lo mismo. Desde el primer día de gobierno se hizo el esfuerzo por no subir los combustibles, cuántas veces hemos nos salteamos los aumentos "

"Tenemos que ser todo lo más competitivos que se pueda, pero los sobrecostos son enormes, que la persona cuando va a pagar la nafta tenga que sacar $5 para pagar subsidios a empresas y sus enormes pérdidas…" 

"Acá estamos pagando desde que ANCAP se le ocurrió hacer perfumes, el barquito Malva H que costaba 32 millones por años y raquetas y colchones"  

  • Bergara: 

"La potestad del Poder Ejecutivo de ajustar los precios de los combustibles no es nueva, siempre existió, solo que antes se hacía una vez al año". 

"Se suponía que esto era un mecanismo de transparencia y con el objetivo de bajar la tarifa -.que fue lo que prometieron en campaña y de lo que se quejaron los últimos 15 años- y ahora vemos que el combustible sube de $55 a $75″

"Además, el informe de la URSEA indica una suba, entonces el tema de la transparencia queda afuera porque se están haciendo cálculos de índole político electoral. Si no subieron la nafta en estos últimos dos meses es porque se recolectaron 800 mil firmas". 

"Subieron los combustibles como no subieron en décadas" 

"El gobierno sabe que tiene un referéndum en el horizonte, entonces hace cálculos políticos y sabe que el tema combustibles no es una elección popular"

"Después del referéndum hay que agarrarse con la suba de los combustibles"

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