Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Desde el 12 de enero pasado los usuarios de telefonía móvil pueden cambiarse de una compañía a otra sin perder el número de celular, ya que entró en vigor la “portabilidad numérica” prevista en la Ley de Urgente Consideración (LUC).
Pero este cambio en el mercado de las telecomunicaciones es motivo de controversia política, ya que los seis artículos que habilitan la portabilidad (números 471 a 476) están dentro de los 135 que el Frente Amplio, el PIT CNT y otras organizaciones sociales buscan derogar en el referéndum que se realizará el próximo 27 de marzo.
Desde la comisión por el SI entienden que la portabilidad numérica perjudicará la posición de Antel en el mercado en favor de las multinacionales que operan en el país, Claro y Movistar. Sin embargo, desde el oficialismo promueven el NO porque enfatizan que esta reforma crea un nuevo derecho para los usuarios y no impactará a la telefónica estatal.
Precisamente, este es el tema del tercer debate sobre la LUC que organizamos aquí En Perspectiva antes del referéndum.
Hoy En Perspectiva debaten dos senadoras: Carmen Asiaín, del Partido Nacional, abogada, que integró la comisión especial para el estudio de la LUC, y Silvia Nane, del Frente Amplio, analista de Sistemas, integrante de la Comisión de Industrias de la cámara alta.