Foto: AFP
En Argentina tuvo lugar anoche el primer debate entre candidatos presidenciales, a tres semanas de las elecciones, previstas para el 22 de octubre.
En esa instancia, que había generado mucha expectativa en los días previos, participaron los principales contendientes: el peronista Sergio Massa, actual ministro de Economía, Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, exministra de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri, y el economista libertario Javier Milei, que fue la sorpresa de las elecciones primarias en agosto, cuando se ubicó cómodamente como el más votado, y también tuvieron sus lugares en el escenario otros dos nombres: la diputada izquierdista Myriam Bregman y el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti.
Según lo acordado en la fase de organización, al comienzo hubo tres bloques de discusión sobre economía, educación y derechos humanos y convivencia democrática, este último surgido de una consulta con el público vía digital; luego se dio paso a un espacio de preguntas cruzadas y finalmente los candidatos pudieron realizar un mensaje final.
El intercambio transcurrió con buen tono, aunque en las preguntas cruzadas los moderadores tuvieron que intervenir más de una vez para calmar los ánimos.
Durante sus intervenciones, Milei repitió sus propuestas de privatizar empresas públicas y cerrar el Banco Central, y defendió su idea de la dolarización. Sostuvo que si él es presidente, en 15 años Argentina puede tener el nivel de vida de Italia o Francia. Rechazó además las acusaciones de fascismo contra su sector, y habló de los “curros de los derechos humanos” en referencia a las cuestiones de pasado reciente.
"El modelo de la casta parte de una premisa nefasta, que dice que donde hay una necesidad nace un derecho. El problema es que las necesidades son infinitas, y los derechos alguien los tiene que pagar. Y eso implica que hay que tener recursos, y los recursos son finitos. Eso genera una inconsistencia que se genera vía déficit fiscal".
Sergio Massa, por su parte, comenzó su alocución en el plano económico pidiendo disculpas por los “errores” del gobierno que actualmente integra.
"Tengo claro que la inflación es un enorme problema de la Argentina. También tengo claro que los errores de este gobierno lastimaron a la gente. Y por ellos aunque no era parte hasta asumir como ministro de Economía, pido disculpas. Tengo claro además que Argentina tiene una enorme dificultad porque saca más dólares del país de los que trae, porque tiene parte de su economía en negro, y porque además tiene problemas en el sistema tributario que limitan el desarrollo".
El hoy ministro adelantó que propondrá una moneda digital argentina y que elevará las penas para los evasores impositivos. En educación, Massa hizo hincapié en mantener la gratuidad de la educación pública, ante propuestas de privatización, y dijo que si gana llamará a un gobierno “de unidad nacional”.
En tanto, Patricia Bullrich destacó que su equipo económico estará liderado por Carlos Melconian, un especialista que presidió el Banco Nación durante la primera mitad del gobierno de Macri.
Particularmente apuntó contra el manejo de la inflación y afirmó que su prioridad será el orden económico.
"Todos pedimos a gritos terminar la angustia en la que estamos viviendo. Nadie en la Argentina aguanta más correr detrás de los precios, del dólar, de los sueldos que no alcanzan, del dinero que no te sirve, de los jubilados que están por debajo de la línea de pobreza. Conmigo, esto se acaba. Voy a borrar del mapa la inflación, sin atajos, sin mentiras, sin cuentitos".
La exministra de Seguridad criticó el “adoctrinamiento” en la educación, y defendió su pasado como integrante de la Juventud Peronista. En esa tónica, mencionó a Nelson Mandela y José Mujica como “grandes líderes de la humanidad” con pasado guerrillero que llegaron a presidentes de sus países.
Además de los tres candidatos con chances de pasar al balotaje o incluso de ganar en primera vuelta, el debate contó con Myriam Bregman como una fuerte opositora a todos ellos, a diferencia del tono más conciliador del gobernador cordobés Juan Schiaretti.
"Yo creo que es el momento de decir basta, de dejar de pensar todo el tiempo “tengo que votar a este porque es menos malo” y empezar a tener convicciones, principios, valores. A demostrar que somos muchos y muchas los que queremos un futuro para los pibes y para las pibas, que queremos que haya trabajo genuino, de calidad, con derechos. Las que queremos que se respeten nuestros derechos. No pueden vivir encerrando a todo el mundo en esa rosca permanente en la que ustedes viven".
Profundizamos en este hecho con nuestro corresponsal en Buenos Aires, Fernando Gutiérrez.