¿Hay una Justicia «para pobres» y otra «para ricos»? Para defensores públicos, sí: Según presidente del gremio, Uruguay incumple tratados internacionales y no garantiza el acceso a la Justicia

Foto: Pablo Vignali / adhocFotos

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, John Pérez, afirmó ayer que en Uruguay la Justicia “es igual para todos”.

Esto ocurrió como respuesta a dichos de Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio. La fuerza política de izquierda presentó esta semana 50 denuncias por casos de abuso policial, a partir de una denuncia previa de la Asociación de Defensores de Oficio.

Dijo Pereira:

Las denuncias llevan meses, y la única razón por que no se profundizan es porque son hijos de pobres. No se les da seguimiento a los casos.

En una conferencia de prensa ayer miércoles, el doctor John Pérez reaccionó y sostuvo que con dichos como los de Pereira, se estaba construyendo una “barrera cultural”.

Entrevistado por En Perspectiva el presidente de la Asociación de Defensores Públicos, Joaquín Gamba, aseguró que, desde el punto de vista del acceso a la Justicia, Uruguay incumple tratados internacionales y, efectivamente, “hay una Justicia para pobres y una Justicia para ricos”.

Gamba planteó serias dificultades del sistema para poder abarcar y cumplir con todas las situaciones en las que la ciudadanía requiere acceder a defensores de oficio. 

Según dijo entre el 80% y el 85% de los casos a nivel judicial, sobre todo en material penal, requieren asistencia de un defensor público. Se trata de 300 mil personas al año, que deben ser atendidas por 291 funcionarios. 

El presidente de los defensores reconoció una realidad muy compleja en muchas sedes, sobre todo en las especializadas en Familia. Además, en algunos juzgados del interior, dos defensores deben asumir casos y enfrentar a doce fiscales. 

Consultado, Gamba afirmó que la mayoría de las casi 100 denuncias que su gremial presentó en torno a presuntos casos de abuso policial no han tenido seguimiento. 

Gamba dijo que la asociación seguirá pidiendo mayores recursos en las instancias presupuestales. Además, dijo que se presentará una acción internacional ante la falta de defensores. Una situación, que, indicó, se acentuó en los últimos años. 

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido