La Cámara de Senadores aprobó ayer el proyecto de ley de presupuesto quinquenal. Ahora el texto volverá a la Cámara de Diputados que examinará las modificaciones hechas en la Cámara Alta.
Uno de los puntos que más discusión generó en los últimos días es un artículo que deroga la ley 19.771 que establecía la obligatoriedad para los funcionarios públicos de presentar boletas a la hora de rendir cuentas por viáticos. Aquella norma fue aprobada por unanimidad pero nunca se llegó a aplicar. De hecho su vigencia habia sido postergada para enero de 2021.
La propuesta de derogación generó fuertes críticas de legisladores del Frente Amplio, que consideraron que se trataba de un retroceso en la transparencia de los gastos del Estado. Incluso generó discrepancias en el Partido Nacional, ya que el diputado Sebastián Andújar se mostró favorable al régimen de liquidación de viáticos anterior que ahora se busca derogar. ¿Por qué se impulsa este cambio?
Lo conversamos con el senador Gustavo Penadés, presidente de la Comisión de presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Senadores.
***
Foto: Gustavo Penades durante el tratamieto de la LUC en la sesión del Senado en el Palacio Legislativo. Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS