¿Qué tipo de relación tienen con sus computadoras, con sus dispositivos móviles? ¿Podrían decir que los quieren? Hablemos ahora de los robots, que ya existen, y cada vez más, en muchos países del mundo.
Algunos experimentos realizados con ancianos japoneses a los que se les ordenó apagar a sus robots de apoyo emocional detectaron reacciones airadas y negativas feroces. ¿Qué tipo de vínculo tenían? El robot les brindaba a los ancianos cuidado, protección, seguridad, comunicación, y también aprendizaje. Todos conceptos asociados a lazos familiares.
¿Qué cambios en la familia y las sucesiones vienen en el combo de los robots y la inteligencia artificial? Aquellos dotados de conocimientos médicos, legales, pedagógicos, ¿podrán ser tutores o curadores? Y aquellos que repliquen géneros sexuales humanos, ¿podrán ingresar a formatos relacionales que se asemejen al matrimonio?
De estos temas hablamos hoy en la V entrega de “Desafíos éticos y jurídicos de la robótica y la inteligencia artificial”, con Matías Rodríguez.
Crédito imagen Home: Wikimedia commons