Daniel Rodríguez / adhocFOTOS

¿Qué impacto real pueden tener las nuevas medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo y la IM para intentar controlar la pandemia de Covid-19?

El Ministerio de Salud Pública y la Junta Nacional de Salud autorizaron a los prestadores de salud de Montevideo, Canelones y la ciudad de Chuy a establecer la consulta telefónica o la telemedicina como primera línea de atención para que estas instituciones focalicen sus recursos disponibles en hacer frente a la pandemia.

La resolución, que estará vigente durante treinta días, además establece la obligatoriedad de garantizar las instancias presenciales para pacientes con patologías crónicas que consultan por primera vez, asegurar la realización de todas las operaciones de urgencia relacionadas a patología oncológicas, y establecer un programa de consultas médicas no presenciales para hacer seguimiento a las embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles.

Por su parte, la Intendencia de Montevideo anunció el cierre temporal de museos, casinos, teatros y salas culturales administrados por la comuna, y el Planetario.

Además, se suspenderán los ensayos de todos los elencos estables de la comuna: Comedia Nacional, Orquesta Filarmónica y Banda Sinfónica.

Estas medidas responden a los números que estamos reguisrando de Covid-19: ayer, concretamente, se detectaron 299 nuevos casos de coronavirus, en 6.353 análisis. Además, falleció un pciente de 82 años en montevideo.

Con estos números, la tasa de positividad disminuyó ayer de 5,3% a 4,7%. Esto implica una mejora con respecto a los últimos días, ya que el guarismo está por debajo de la barrera del 5%, a partir de la cual se complica el seguimiento de los casos positivos.

Con los datos de ayer, Uruguay sigue en zona de riesgo amarillo, con un promedio de 7,66 casos cada 100.000 habitantes registrados en la última semana. Los departamentos en zona de riesgo naranja siguen siendo Montevideo, Rocha y Rivera.

Profundizamos esta mañana en estos anuncios y en el estado de situación en el que estamos con el doctor Eduardo Savio, médico infectólogo, exdirector de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina y coordinador del Comité de Vacunas de la Asociación Panamericana de Infectología.

Agustín Dorce

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido