Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
En la Marcha del Silencio que tuvo lugar en el Centro de Montevideo este sábado, llamó la atención un gesto que reunió a jóvenes de ambos lados del espectro político.
Integrantes de las juventudes del sector nacionalista Por La Patria y del frenteamplista Fuerza Renovadora marcharon juntos y publicaron una declaración conjunta.
“Ambas juventudes políticas somos conscientes de nuestras discrepancias en el plano político actual”, dice el comunicado, y sigue: “Pero -como lo supieron hacer Wilson y Seregni- somos mucho más conscientes de nuestras coincidencias cuando se trata de defender la libertad, la república y la democracia”.
Luego la declaración afirma cuatro puntos:
- “El compromiso generacional de promover y compartir la lucha por el esclarecimiento de los crímenes ocurridos durante la dictadura”.
- “Que no existe acción ni causa legal o ilegal que justifique el accionar sistemático de la dictadura uruguaya que persiguió, secuestró, torturó, mató y desapareció compatriotas”.
- Que en el Uruguay de hoy “no existen los presos políticos, ni estamos dispuestos a que se libere bajo régimen aluno a nadie alegando esa condición”.
- Y el compromiso a “continuar tendiendo puentes entre ambas Juventudes y para con otras, con el objetivo de promover la reflexión en torno a este tema en las nuevas generaciones, y así contribuir a la construcción de una memoria digna para que nunca más exista violencia política, dictadura y terrorismo de Estado en Uruguay”.
Profundizamos más en este hecho. Para eso, conversamos En Perspectiva con Aparicio Saravia Padern, de la juventud de Por La Patria; y con Facundo Alonso, de la juventud seregnista de Fuerza Renovadora.
***
Documento de interés: Declaración conjunta por la Marcha del Silencio