Carina Novarese, periodista; Paula Delgado, artista visual y columnista; y Amalia Amarillo, fundadora y exintegrante del Encuentro de Feministas Diversas; hablan sobre las variantes del feminismo, si el radicalismo es el camino que más conquistas consigue y qué papel deben jugar los hombres en el movimiento
Hoy es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Un día de reflexión para muchos, un día de lucha y reivindicación para otros.
Las consignas son varias, las visiones son varias. Entre la muerte al patriarcado, la lucha por el empoderamiento y la búsqueda de la igualdad de derechos y oportunidades se mueven los movimientos feministas.
¿A qué responden esas diferencias? ¿El radicalismo del movimiento feminista es el que más conquistas consigue? ¿Qué papel tienen los hombres en la lucha por la igualdad de derechos? ¿Es excluyendo y liderando sólo las mujeres o es “convenciendo” de la lucha en conjunto?
Estos son de los temas que más discusión han generado en los últimos tiempos, desde que los movimientos feministas han adquirido otro peso en la sociedad.
De estos puntos, En Perspectiva conversó con Amalia Amarillo, fundadora y ahora ex integrante de Encuentro de Feministas Diversas; Paula Delgado, columnista de feminismo del semanario Búsqueda; y Carina Novarese, periodista y editora de contenidos digitales del diario El Observador.
***