Foto: En Perspectiva
Una invitación a pensar y a combatir la grieta, sin rehuir de las diferencias ideológicas.
Así se presenta el libro “Diálogos En Espejo”, una serie de conversaciones que el periodista Pablo Cohen organizó con Ana Ribeiro y Gerardo Caetano, dos de los historiadores más prestigiosos de hoy en nuestro país, que son grandes amigos pese a sus diferencias ideológicas.
El resultado: 284 páginas entretenidas, profundas, didácticas y llenas de sorpresas.
En ellas, Ana y Gerardo recorren temas históricos, culturales, políticos y también asuntos de actualidad. Por ejemplo, la construcción de la orientalidad, la democracia republicana como seña de la identidad uruguaya, la eutanasia, los gobiernos de Vázquez, Mujica y Lacalle Pou, o, incluso, la transformación educativa que se está llevando adelante.
Nos acercarmos a este trabajo que acaba de publicarse y para ello conversamos En Perspectiva con sus tres voces: el autor, Pablo Cohen, y los protagonistas, Ana Ribeiro y Gerardo Caetano.
Destaques de la entrevista:
- “Siempre es trabajoso hacer ese tipo de libros, con una cantidad de historiadores del país y del extranjero, o sea, son experiencias importantes. Dijimos y logramos plasmar eso que puede ser una linda señal en estos tiempos, el año 2024 va a ser tan encrespado, todo el mundo en carrera electoral, todo el mundo tratando de ver el demonio en el otro. Nosotros tratamos de que el otro sea siempre alguien respetado y entendido, que el diálogo nunca se termine en este país. Entonces pensamos: ‘bueno, nos podemos divertir juntos’”.
- “Para un entrevistador si tú tienes delante a la doctora Ribeiro y al doctor Caetano, que además son íntimos amigos, se hacen chistes internos y además tenés que reflejarlos en las páginas, tu deber es ser flexible”.
- “El diálogo entre ellos tiene el mérito, que por supuesto es de ellos, de ser al mismo tiempo fecundo, erudito, rico y muy entretenido. Creo que eso les viene no tanto de su amistad, sino de su capacidad pedagógica. Algo que habremos visto muchas veces a gente que sabe mucho y no sabe transmitir su conocimiento”.
- “Para recordar y reconstruir el pasado hay cosas que tenés que dejarlas y darle fuerza a lo que te parece que es realmente importante
- “El valor de la naturalidad en una entrevista es un valor muy importante”.
- “Quiero destacar que el libro tiene otra virtud: no hay que dejar de destacar que nadie vaya libre buscando una suerte de entramado perfecto y un mundo frutillita donde no hay diferencias. Digamos que no es una especie de oda a la digamos a la a una hermandad fofa, no nuestra Hermandad no es nada fofa. Tenemos diferencias y aparecen, hay discrepancias en la discusión y eso creo que es fundamental porque no sería creíble una auténtica hermandad que no conviviera con diferencias diferencias importantes en las quno es que no toleremos nuestras diferencias; por el contrario por el contrario, la celebramos y nos enriquecen”