Foto: En Perspectiva
La semana pasada, la Cámara de Diputados dio sanción definitiva al proyecto de ley para la internación de adictos por voluntad anticipada.
La iniciativa, que deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo, tiene como fin que las personas mayores de edad con algún tipo de adicción a las drogas puedan expresar en forma previa su deseo de recibir un proceso de desintoxicación, que puede incluir la internación.
La idea surgió hace varios años desde el colectivo Madres del Cerro, un grupo de mujeres que tienen hijos adictos. El proyecto fue presentado en el Parlamento en 2020 por las diputadas Nibia Reisch, del Partido Colorado, y Silvana Pérez Bonavita, de Cabildo Abierto.
El texto fue apoyado solo por los legisladores de la coalición de gobierno. El Frente Amplio no lo acompañó por entender que configura un retroceso, que vulnera derechos y que no resuelve los problemas de fondo vinculados a la drogadicción.
¿Cuál es el objetivo de esta ley? ¿Cómo garantiza que no se pongan en riesgo algunos derechos individuales? ¿Con qué recursos cuenta para su aplicación?
Conversamos En Perspectiva con la diputada Nibia Reisch, del sector Ciudadanos del Partido Colorado.