Destacados1

Dique en zona de Buschental generó dudas en grupos de vecinos: "El tiempo de planificación fue muy corto y ahí surgía la preocupación de si se habían tomado en cuenta los impactos ambientales" Con Matías Santos, Alcalde de Libertad

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En estos días avanzan las obras para posibilitar el trasvase de agua dulce desde el río San José hacia el Santa Lucía.

Con ellas se busca que la usina potabilizadora ubicada en la localidad de Aguas Corrientes disponga de agua menos salada que la que usa hoy para mezclar con la que toma de la represa de Paso Severino.

Uno de los trabajos implica la construcción de un dique en la zona de Buschental, en el departamento de San José.

Lo que se busca es, por un lado, que el agua se acumule entre ese dique y otro que se prepara más al norte, en Punta de Valdéz, donde estará la toma; y, por otro, impedir que esa agua se combine con la otra más salada que entra al río San José desde el Santa Lucía debido a las mareas altas del Río de La Plata.

Desde la toma en Punta de Valdéz se bombeará el agua dulce que correrá por una cañería de casi 14 kilómetros, que se está armando, y que culmina en la presa de Belastiquí, construida recientemente.

Pero este entramado generó dudas en grupos de vecinos de la zona del departamento maragato, que gestionaron una reunión entre el alcalde de Libertad, el Ministerio de Ambiente, y OSE.

Conocemos más de qué información se brindó en ese encuentro, y para eso conversamos En Perspectiva con el alcalde Matías Santos, perteneciente al Partido Nacional.

Comentarios