Foto: Nicolás Celaya /adhocFOTOS
Esta semana comenzó el movimiento en el predio donde se encontraba el hotel San Rafael, en Punta del Este.
Esto luego de que la Intendencia de Maldonado habilitara al Grupo Cipriani a comenzar las obras para el proyecto para un hotel de lujo en el lugar.
La primera etapa de la obra supone la reconstrucción del viejo hotel, que contará con un casino privado.
La última propuesta de Cipriani, que había sido aprobada la semana anterior en la Junta Departamental fernandina, incluye además tres torres residenciales, una de las cuales tendría una altura de 320 metros. Si se la construye, será la edificación más alta de América Latina.
Se espera que la obra genere mil puestos de trabajo y que la inversión alcance los 430 millones de dólares.
Sin embargo, el proyecto se aprobó sin los votos de los ediles del Frente Amplio, que cuestionan su viabilidad y critican la última versión de la propuesta.
¿Cuáles son sus argumentos?
Conversamos En Perspectiva con Leonardo Pereira, abogado, edil por el Partido Socialista y coordinador de la bancada del Frente Amplio en Maldonado.
Destaques de la entrevista:
- "El gobierno departamental gobierna en base a excepciones, particularmente partiendo de la base de la existencia de ordenanzas de la construcción que regulan el desarrollo inmobiliario en el territorio. Lamentablemente desde el ejecutivo departamental lo que tenemos una y otra vez son expedientes en la Junta solicitando excepciones a la ordenanza porque no se ajustan a ella. El San Rafael no escapa a eso".
- "Acá tenemos una situación que a nosotros nos da incertidumbre. El proyecto está desde 2018 con un anuncio muy importante en materia de puestos de trabajo y de mano de obra para el departamento de Maldonado pero que hasta el día de hoy no hemos visto absolutamente nada más allá de la destrucción de lo que sí era un ícono hasta este momento, el edificio del San Rafael".
- "Hasta febrero no había posibilidades (de comenzar las obras) porque supuestamente no había dinero para realizarlas. Conseguido quien pusiera el dinero resulta que ahora se retira aduciendo que se demoró el expediente en la Junta".
- "Hemos propuesto a la mayoría del Partido Nacional durante todo este tiempo que cuando detectamos que existe en determinada zona del departamento la necesidad de modificar las ordenanzas en virtud de una programación del desarrollo territorial inmobiliario, que nos pongamos a estudiar esa ordenanza que coloque a los inversores en un mismo pie de igualdad y poder hacer su proyecto sin necesidad de esperar a que una mayoría circunstancial en la junta le apruebe una excepción".
- "Tenemos la incertidumbre de que han pasado cuatro años, nadie ha hecho nada allí y lo que tenemos son las promesas, que no se han demostrado".
- "Se ha generado una expectativa por la población de Maldonado que no es acompañada por los inversores y por la importancia que dice tener el gobierno departamental sobre el tema del trabajo. No queremos ser rehenes de una situación que se ha planteado en función de promesas".
- "Ojalá nos equivoquemos y Maldonado tenga los puestos de trabajo prometidos".
- "Para nosotros no hay un plan estratégico de desarrollo inmobiliario. Es necesario generar un plan de desarrollo estratégico en la zona y el territorio. Acá no hay, hay simplemente una respuesta a pretensiones de inversión que algunas se han desarrollado y otras no".