El director de Gestión Humana y Recursos Materiales de la Intendencia de Montevideo habló sobre la negociación con el sindicato o la posibilidad de establecer la esencialidad del servicio de recolección de residuos ante eventuales paros o falta de personal por un pico de basura
Este año 2019 empezó con un nuevo conflicto entre Adeom y la Intendencia de Montevideo en el sector Limpieza. Pero aparentemente no fue un conflicto más.
Hace una semana, el intendente Daniel Martínez convocó a una conferencia de prensa donde informó que se instalará un ámbito de discusión tripartito en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para negociar el carácter esencial de la recolección de basura durante todo el año.
Quien tiene que tomar la decisión de qué hacer es la autoridad, quienes hemos sido electos. Eso no entra ni remotamente en ninguna posibilidad de discusión. Hemos hablado con el MTSS para que convoque una negociación donde participe el PIT-CNT, Adeom, el ministerio y la IM para determinar la esencialidad de este servicio. Lo mismo que tienen los suministros de agua y energía eléctrica.
Luego del anuncio, Adeom salió a denunciar que la iniciativa implicaba un ataque a las libertades sindicales. Y no se quedó allí. El viernes, En Perspectiva, la secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll acusó a Martínez de hacer campaña política con el sindicato.
Convengamos que el Intendente está de licencia, descolgado del tema, no discute con el sindicato. Vino a dar una conferencia de prensa a mostrar no sabemos qué. Dejamos claros que no vamos a ser rehenes de una campaña política y no vamos a permitir que se nos utilice.
En este clima las partes se sentarán a negociar hoy en el Ministerio de Trabajo. ¿Qué hay que esperar de esta mesa de diálogo? En Perspectiva lo conversó con el Director de Gestión Humana y Recursos Materiales de la Intendencia de Montevideo, Eduardo Brenta.
***
Foto: Presidencia
***