Foto: Nicolas Celaya /adhocFotos
La ofensiva militar de Rusia en Ucrania se intensificó ayer en el sexto día de la invasión.
Este martes el ejército ruso avisó a la población de varias zonas de la capital, Kiev, que abandonen sus casas ante el bombardeo inminente de una serie de puntos considerados estratégicos. El primero de ellos fue la torre de televisión de la ciudad, un ataque que provocó cinco muertos y cinco heridos.
Imágenes satelitales captaron, además, una columna de más de 60 kilómetros de vehículos blindados y artillería rusos que avanzaban desde el norte en dirección a la capital.
En la mañana recrudeció la embestida sobre Járkov, la segunda ciudad del país y un centro clave en el objetivo de Rusia de controlar todo el este del territorio. Allí los bombardeos, que alcanzaron la sede de la administración regional, zonas residenciales, y otras infraestructuras civiles, provocaron al menos 17 muertos.
Por su lado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, destacó en una conversación telefónica con su par estadounidense Joe Biden la necesidad de "frenar" la invasión rusa "cuanto antes". Zelenski también habló por videoconferencia ante el Parlamento Europeo y reiteró su petición para que su país pueda integrarse a la UE de forma inmediata.
¿Cómo se sale de esta crisis? ¿Qué huellas dejarán estos hechos en la comunidad internacional?
Hoy En Perspectiva conversamos con el contador Enrique Iglesias, canciller de la República (1986-1988), presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (1988- 2005) y secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (2005-2014).