Foto: Nicolás Celaya /adhocFotos
¿El gobierno estaba obligado a expedirle un pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset?
En las últimas semanas el presidente Luis Lacalle Pou y otros dirigentes oficialistas han reiterado que el Estado “no tenía otra” que entregar el documento, ya que en el momento en que lo solicitó Marset cumplía con los requisitos previstos en un decreto aprobado en 2014, durante el gobierno de José Mujica.
Sin embargo, en el Frente Amplio aseguran que el Estado podía no conceder el pasaporte ya que la misma norma del año 2014 ofrecía alternativas a las autoridades. Lo mismo sostienen algunos expertos no identificados con la izquierda, por ejemplo el Dr. Leonardo Guzmán, que lo señaló en su columna del viernes pasado en el diario El País.
¿Qué otras opciones tenía el Poder Ejecutivo?
Conversamos En Perspectiva con el Dr. Rubén Amato, ex director nacional de Identificación Civil entre 2007 y 2020, uno de los redactores del decreto de 2014.
***
Documentos relacionados: Decreto de 2022 con modificaciones del gobierno a la emisión de pasaportes tras el caso Marset
Destaques de la entrevista:
- “¿Es común que se haga un pasaporte a personas privadas de libertad? No, no es, porque el pasaporte es un documento para circular fuera de frontera. La persona que está privada de libertad se supone que no lo puede utilizar. Sí se hacen pasaportes en los establecimientos penitenciarios cuando hay alguna extradición pero el pasaporte no se le entrega al detenido, se le entrega a las autoridades que van a hacer efectiva la extradición”.
- “Legalmente tenía derecho, porque los requisitos que establece el decreto para obtener el pasaporte los tenía”.
- “Tampoco soy partidario de demorarlo indefinidamente (al pasaporte). Es decir, primero averiguar en qué situación estamos y después quizás si se demoraba un poco llegaba la extradición”.
- “En el 2019 yo estaba en la dirección, le habíamos negado el pasaporte. No se lo habíamos dado, una persona que se conoce quién era porque lo sabían, hoy sabemos que sabían que era peligroso, que sería un desastre si quedaba en libertad. Una persona que estaba presa porque viajaba con un documento falso: con todos esos antecedentes, la lógica pura, el criterio de buen padre de familia, que hablamos tanto los abogados, ¿no te indica que hay que averiguar antes de entregarlo?”
- “Cuando doy este tipo de declaraciones o hago informes con respecto al documento identidad o al pasaporte lo hago del punto de vista técnico”.
- “Si se comprobara que que fue expedido de manera irregular o ilegal el propio decreto establece que luego de expedido únicamente se puede retener por orden de juez competente”.