Foto: Hospital de Tacuarembó
El Hospital de Tacuarembó, un centro de salud de referencia regional, concretó este viernes un nuevo hito en su historia.
Se convirtió en el primer centro de salud de Uruguay y de latinoamérica que utiliza un dron para transportar insumos médicos.
El vuelo inaugural del aparato llegó hasta la localidad de Tambores a 40 kilómetros. Allí en la policlínica local el dron cargó leche materna donada por madres de esa zona y volvió a su base para entregar ese insumo a niños internados en CTI.
Con este viaje se puso en marcha un plan piloto para distribuir insumos médicos en tres policlínicas rurales de la Red de Atención Primaria (RAP) de Asse en Tacuarembó: en Villa Tambores, Villa Curtina y posteriormente Villa Ansina. Una vez que termine esta etapa se prevé la ampliación del proyecto hasta un máximo de diez policlínicas rurales.
¿Qué implica esta novedad? ¿Cómo mejora los servicios de salud en el departamento?
¿Y qué posibilidades se abren para el tranporte por drones en general en Uruguay?
Conversamos En Perspectiva con tres protagnoistas de esta historia: Gustavo Pereira, subdirector del Hospital de Tacuarembó, Bruno Valenti, médico en la policlinica de Asse en Tambores, y Sebastián Macías director de Cielum, la empresa proveedora del servicios de dron. Con la participación de Ciro Ferreira, Director del Hospital de Tacuarembó.
Destaques de la entrevista:
- "Tacuarembó es un departamento de los más extensos, con dificultades a veces en la accesibilidad geográfica y que tiene un nivel de atención muy fuerte con muchas policlínicas y puestos de salud en zonas rurales. Para mejorar la accesibilidad para los usuarios y no tener que trasladarse hacia la capital del departamento para hacerse por ejemplo exámenes de laboratorio, la idea es hacerse los estudios in situ y trasladar las muestras por vía de los drones para analizarlas en laboratorio y devolver el resultado en tiempo real lo más rápido posible para optimizar la asistencia en ese primer nivel de atención".
- "Hasta ahora este tipo de traslados se hacían por vía terrestre, por vehículos utilitarios o ambulancias cuando venían con algún traslado. Ahora con esto creemos que se va a lograr una mayor rapidez y al ser eléctricos también disminuir el uso de combustibles fósiles y mejorar el medio ambiente".
- "Nosotros estamos bastante esperanzados con el dron de poder mejorar la gestión y la logística con el envío de fármacos desde Tacuarembó. A veces se tiene que usar la ambulancia que puede haber algo grave y la estamos usando para eso. La posibilidad de que las madres de Tambores puedan donar leche para el banco de leche, muchas veces sus hijos también usaron. Me parece que después habrán otras utilidades del dron que todavía ni nos imaginamos".