Foto: En Perspectiva
La Mesa Representativa Nacional Ampliada del PIT CNT confirmó ayer el texto de la reforma constitucional que busca someter a plebiscito para modificar el sistema de jubilaciones y pensiones vigente.
La papeleta fue aprobada por una amplia mayoría. Hubo 44 votos a favor, 10 en contra y cuatro abstenciones.
A grandes rasgos, elimina las administradoras de fondos de ahorro previsional (AFAP) ya que se prohibe los sistemas de ahorro individual con destino jubilatorio; se establece que “las personas tendrán derecho a la causal jubilatoria común a los 60 años de edad y 30 años de servicios, continuos o corridos” con lo cual se deroga el aumento de la edad de retiro previsto en ley de reforma votada este año; y se indica que “ninguna jubilación ni pensión podrá ser menor al valor del Salario Mínimo Nacional”.
Estos ejes habían generado polémica en los días previos a la sesión de ayer. En particular, el sindicato bancario (AEBU) divulgó un informe con consideraciones muy crtíicas hacia la propuesta. Entre ellas allí se destaca varios puntos que implican ““impactos sobre derechos fundamentales”, “limitaciones a la protección de algunos sectores”, una afectación de “la equidad y la justicia”, un “incremento del déficit del sistema” y la exposición del Estado a “eventuales juicios de cuantía inestimable”, además de numerosas “incertidumbres”.
A estos cuestionamientos también se sumaron los del Dr. Rodolfo Saldain, principal redactor de la reforma de las jubilaciones aprobada este año. En rueda de prensa, Saldain sostuvo que la iniciativa de la central “no tiene ni pies ni cabeza” y está hecha “con gran impericia e improvisación”.
¿Cómo sale el PIT CNT de toda esta discusión? ¿Cómo será la campaña para juntar firmas?
Conversamos En Perspectiva con el presidente de la central, Marcelo Abdala.
***
Documentos relacionados: Resolución PIT CNT 07.09.2023
Destaques de la entrevista:
- "Desde un punto de vista de la economía política de los trabajadores, yo considero que en realidad la expropiación es la que ejecutan las AFAP a través del ahorro forzoso de la población trabajadora para sus ganancias. Es una actividad financiera que busca lucro a través del pago de las comisiones, que tiene todos los costos cubiertos desde el punto de vista de que el trabajo administrativo se lo hace el Banco de Previsión Social. Tienen garantías de cobertura porque los cubre el Banco de Seguros y todavía la mayor parte de su rentabilidad deriva de comprar deuda pública".
- "Lo que nosotros sostenemos en la decisión que adoptó ayer la Mesa Representativa es pasar todos esos recursos, que siempre debieron haber estado en manos de la Seguridad Social, a través de una forma (ahí se menciona un fideicomiso) que va a ser reglamentado por ley. No está todo definido en en la papeleta y lo que sí está definido es que no se pierdan los ahorros de los trabajadores y que cada trabajador pueda tener una trazabilidad al detalle de lo que tiene dentro de las AFAP para seguirlo teniendo en el marco del Banco de Previsión Social. Y que le redunde en una jubilación igual o mejor".
- "Si el trabajador hoy en la AFAP va a recibir un beneficio X y con esta transformación va a recibir el mismo beneficio o mayor porque hay que saber que la inmensa mayoría de la de la gente que aportó durante muchos años capaz, que a la hora de jubilarse determina recibiendo $500, $1000, $1.500. Estamos hablando de una inmensa mayoría de ingresos. Todo eso se salvaguarda desde el punto de vista de que está establecido aquí que nadie pierda sus derechos".
- "Los trabajadores que hoy están en AFAP, no pierden derecho ninguno, no haríamos nosotros un proceso de demérito para para la gente esté al revés".
- "La seguridad social actual no está parada en una concepción de equidad desde su origen desde desde el ingreso que recibe".
- Sobre establecerla edad jubilatoria en la Constitución: "Es para dar una señal que en momentos en que hay una transformación tecnológica enorme, en momentos en que es fundamental promover el empleo juvenil, y en momentos que siguen existiendo trabajos penosos, establecer una señal de que el carácter sostenible de la Seguridad Social no se puede hacer recortando derechos".
- "Si un trabajador tiene una fórmula de cálculo mejor o ve un estímulo en seguir trabajando o así lo define porque su vida le conviene seguir trabajando, tiene todo derecho".
- "La decisión que se tomó ayer se tomó por un entre un 75 y un 80% de las filiales que componen la Mesa Representativa y otro tanto de los plenarios departamentales".
- "Más adelante veremos de qué manera nosotros como organización dialogamos con todo el sistema político para establecer nuestra opinión, pero no, no tenemos apuro en ese sentido".