Foto: En Perspectiva
El presidente Luis Lacalle Pou confirmó el jueves una de las medidas económicas más esperadas y polémicas en lo que va de su gobierno.
Durante su mensaje anual ante la Asamblea General, el presidente dio detalles de una rebaja del IASS y del IRPF y un alivio tributario para micro y pequeñas empresas. El paquete implica, en total, una renuncia fiscal de 150 millones de dólares por año.
Lacalle Pou destacó que con “dedicación y esfuerzo” y respeto “por el dinero público” su administración pudo reducir el déficit fiscal, se está recuperando la economía luego de la pandemia y, al mismo tiempo, hoy es posible bajar impuestos.
Antes del anuncio varios economistas opinaron que la rebaja impositiva era inconveniente, lo que molestó al presidente. A las advertencias se sumó el Consejo Fiscal Asesor, un organismo de consulta creado por la Ley de Urgente Consideración, que alertó por los riesgos que un recorte tributario implicaba para las cuentas públicas.
Ahora que ya pasaron unos días desde la noticia, vamos a poner el foco en esta resolución. ¿Qué alcance tiene? ¿Cuál es el impacto fiscal? ¿Cuánto incide en los beneficiarios?
¿Implican que quedó laudado el debate en torno a la reforma tributaria aprobada en el primer gobierno de Tabaré Vázquez, como se sostiene desde el Frente Amplio?
Conversamos En Perspectiva con el economista Pablo Rosselli, socio de Exante.
***
Enlaces relacionados:
Análisis de Pablo Rosselli en noviembre de 2022: Lacalle Pou ratificó decisión de rebajar el IASS e IRPF: Sería una medida «injusta» e «inconveniente», dice economista Pablo Rosselli de Exante
Análisis de Pablo Rosselli en enero de 2021: El gobierno cambió el criterio de ajuste de las franjas del IRPF y del IASS
Entrevista con Pablo Rosselli en setiembre de 2018: Próximo gobierno seguramente deba recurrir a un aumento de impuestos al consumo y a los ingresos personales para cerrar el déficit fiscal