Foto: En Perspectiva
¿Qué sucede cuando una empresa decide despedir a cientos de trabajadores de una sóla vez?
¿Está obligada a notificar con antelación? ¿Debe contribuir a buscar una solución a los empleados?
Algunas de esas preguntas estuvieron planteadas la semana pasada, luego de que la multinacional Pedidos Ya resolviera el despido de 250 personas que trabajan en atención al cliente desde Uruguay.
La empresa, que opera en 15 países, informó en un comunicado que resolvió contratar a proveedores externos especializados en la gestión de contactos, con el objetivo de mejorar la gestión de esa área de la compañía.
Desde el sindicato y en parte del sistema político hubo molestia por no poner en sobre aviso. Además se exigió que la empresa colaborará en la búsqueda de soluciones laborales. Incluso, el director de Trabajo, Federico Daverede, admitió que la decisión de la empresa los tomó por sorpresa y dejó poco margen para encontrar soluciones.
Se discutió sobre este tema en la tertulia. Sin embargo, se brindará otra mirada desde el derecho laboral.
Conversamos En Perspectiva con el abogado Hugo Barretto, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universidad de la República.