Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
En estos días Uruguay se está poniendo a tiro con el mundo en materia del cuidado medioambiental.
Hoy se votará en el plenario del Senado un proyecto de ley que incorpora al Código Penal una serie de artículos que crean delitos contra el ambiente, algo que hasta ahora no existía en la legislación nacional.
El texto recibirá media sanción, ya que genera consenso entre la oposición y el oficialismo. De hecho, fue aprobado por unanimidad la semana pasada en la Comisión de Ambiente de la cámara alta.
En la propuesta se establecen penas para los delitos por: contaminación del aire, contaminación de aguas, contaminación de suelo, contaminación por residuos o sustancias, e introducción de desechos peligrosos, entre otros ilícitos.
¿Qué cambiará cuando este proyecto se convierta en ley? Lo analizamos con el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla.
***
Documentos de interés: PROYECTO DE LEY DELITOS CONTRA EL AMBIENTE
Destaques de la entrevista:
- "En el derecho ambiental hay un principio muy antiguo que es "el que contamina paga" pero eso no significa que pueda pagar para seguir contaminando".
- "Las herramientas hasta ahora disponibles terminaban siendo que, las multas si bien son importantes y puede crecer a raíz de la repetición de la conducta, y hay empresas donde la ecuación económica de pagar la multa a veces es conveniente porque la actividad es tan lucrativa que le conviene seguir pagando multas, contaminando y seguir haciendo la actividad".
- La normativa penal termina siendo un límite tan importante que allí sí, las empresas y actores terminan teniendo otro cuidado y una responsabilidad con el tema.
- "El ambiente es un derecho de todos, una propiedad que debe ser protegida por todos y la defensa de los intereses difusos, como en este caso, corresponde a todos los ciudadanos".