Destacados1

El uruguayo Valentín González está en Polonia ayudando a refugiados ucranianos: ¿Cómo continúa el panorama?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El número de personas llegadas a Polonia desde Ucrania huyendo de la invasión rusa había superado los dos millones de personas este viernes.

Son en su mayoría mujeres con niños.  Son en su mayoría mujeres con niños. Los funcionarios de la guardia fronteriza son los primeros polacos que los ayudan en cuanto cruzan la frontera. Si se compara esta cifra con el balance total de refugiados ucranianos publicado por la ONU, dos de cada tres de ellos entraron en Polonia. Muchos, no obstante, intentan seguir su viaje hacia otros países europeos más al oeste o hacia Canadá.

Estos últimos días, las autoridades polacas registraron una reducción del número de llegadas.

Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), el número total de refugiados que huyeron de la invasión superó el jueves los 3,1 millones de personas.

Días atrás, conversamos con Valentín González, un uruguayo que se encuentra en la zona de la frontera como voluntario para asistir en las tareas de recibimiento a quienes cruzan hacia Polonia.

Valentín es oriundo de Piedras Blancas y estaba radicado en España, pero dejó todo para irse a colaborar.

Ahora se encuentra en Cracovia, ciudad ubicada a 250 kilómetros de Przemyśl, donde hasta hace unos días pasaba gran cantidad de personas que dejaban atrás sus hogares.

¿Cómo es la situación? Lo conversamos con él. 

 

Comentarios