Ciencia y Tecnología

El vínculo entre las pantallas y los niños: ¿Cómo afecta el desarrollo de los más pequeños? ¿Qué podemos hacer para lograr un uso más positivo de estos dispositivos? Con Alfredo Cerisola, neuropediatra

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Foto: En Perspectiva

Presentan: FenicioFundación Telefónica Movistar y Lenovo

40 minutos por día es el límite de uso de teléfonos celulares para niños menores de 8 años que podría implementar China, no como recomendación sino como obligación.

El ente regulador chino de internet, la Administración del Ciberespacio, propuso días atrás un paquete de medidas con el objetivo de evitar la “adicción a internet” en los más pequeños. Uno de esos cambios exigiría a los smartphones y a las aplicaciones móviles un “modo para menores” con esa restricción de uso diario.

El límite de tiempo se iría elevando, pero existiría hasta cumplir la mayoría de edad. Para la última franja, de los 16 a los 18 años, el tope sería de dos horas de uso por día.

Además, los contenidos deberían estar adaptados a las distintas franjas etarias.

Este es un camino que China viene recorriendo desde 2019, cuando planteó la implementación de un modo juvenil. Dos años atrás, también limitó la cantidad de horas por semana en las que se puede jugar videojuegos.

Sin embargo, según el New York Times, las autoridades encontraron que algunas aplicaciones no mostraban ningún contenido en el modo juvenil, o solo tenían videos “demasiado monótonos y secos”.

Esta noticia sirve de disparador. Si bien aquí estamos lejos de una regulación de este tipo, todos hemos visto niños chicos jugando con tablets y teléfonos celulares. A veces incluso lo utilizan los padres como recurso para poder tomarse un respiro.

Según un estudio presentado en marzo, 75% de los menores de cinco años utiliza al menos una hora por día algún dispositivo electrónico en nuestro país.

Esto que hace China, ¿es un exceso o echa luz sobre una problemática a la que no le queremos prestar tanta atención?

¿Cómo afecta a un niño estar mucho rato ante una pantalla? ¿Impacta en su desarrollo?

Conversamos sobre esto en nuestro espacio de Disrupción, Tecnología e Innovación con el Dr. Alfredo Cerisola, neuropediatra y docente, presidente de la Sociedad Uruguaya de Neuropediatría.

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