Foto: Sede de la Inddhh. Crédito: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
La Asamblea General está convocada para elegir esta tarde a los cinco nuevos integrantes de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) que se desempeñarán durante los próximos cinco años.
Lo previsto es que cuatro nombres sean definidos por el oficialismo –con reparto entre los socios de la coalición– y que el Frente Amplio (FA) decida el quinto, pero la oposición rechaza el proceso y analiza aún cómo proceder.
Según La diaria, el Partido Nacional (PN) se debate todavía entre cuatro candidatos; los colorados votarán a la abogada Jimena Fernández; Cabildo Abierto al abogado Bernardo Legnani, y la oposición aún no definió si impulsará un integrante o rechazará el ofrecimiento de la coalición oficialista.
El PN tiene a estudio, según esta crónica, los nombres de Carmen Rodríguez Núñez, profesora adscripta de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Católica; Marcos Israel, presidente del Comité Central Israelita del Uruguay; Javier Palummo, hoy vicepresidente del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y director de investigación del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur; y Santiago Ruete, abogado penalista que actualmente asesora a la senadora nacionalista Carmen Asiaín.
La plancha de cinco nombres se aprueba de forma completa, es decir que no se vota por separado a cada candidato.
Pero un conjunto de organizaciones sociales presenta hoy una acción de nulidad del proceso de elección de estos candidatos.
Conversamos En Perspectiva con el abogado Juan Ceretta, que representa a estas organizaciones.