Foto: AFP
En Chile, el candidato de izquierda, Gabriel Boric, triunfó holgadamente en la segunda vuelta de las elecciones y será desde el 11 de marzo el presidente más joven en la historia de ese país.
Contabilizado el 99,47% de los votos, Boric obtuvo el 55,86% de los sufragios, 11 puntos más que el derechista José Antonio Kast.
Vengo de lejos, del sur de Magallanes, casi tocando la antártica, Tengo 35 años y tengo claro que la historia no empieza con nosotros. Nuestro proyecto es heredero de una larga trayectoria histórica de quienes han buscado la justicia, la ampliación de la democracia, la protección de las libertades, la defensa de los Derechos Humanos. Ese es mi familia grande a la que me gustaría ver reunida. Porque estamos ante un cambio de ciclo histórico y no lo podemos desaprovechar.
En su primer discurso como mandatario electo, hablando anoche ante una concentración de miles de sus seguidores, y sobre un estrado al que se subió junto a sus padres, dos hermanos y su pareja, Boric prometió avanzar en "expandir los derechos sociales" pero con "responsabilidad fiscal".
"Vamos a expandir los derechos sociales y lo haremos con responsabilidad fiscal. Lo haremos cuidando nuestra macroeconomía Lo haremos bien ya que aquello permitirá mejorar las pensiones y la salud sin que posteriormente tengamos que retroceder".
Hoy En Perspectiva analizamos esta victoria de Boric junto al politólogo Fernando Rosenblatt, colaborador habitual de En Perspectiva desde Santiago.
***
Transcripción del análisis con Rosenblatt