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Lula despliega una intensa agenda en política exterior: ¿Qué dejan sus primeros movimientos en la región? ¿Cuánto impactan en la relación con Uruguay? Análisis con Marcel Vaillant

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Foto: En Perspectiva

El primer mes de gobierno de Luis Inácio Lula Da Silva en Brasil estuvo marcado por una agenda intensa en política exterior, que generó varias repercusiones en la región.

A comienzos de la semana pasada, Lula llegó a Buenos Aires, donde participó de la cumbre de la Celac, una cita que marcó el retorno de Brasil a ese foro, después del alejamiento que dispuso Jair Bolsonaro.

Allí además se reunió con el presidente argentino, Alberto Fernández, con quien firmó varios acuerdos de cooperación económica.

El miércoles Lula y su comitiva cruzaron a Montevideo para entrevistarse con el presidente Luis Lacalle Pou y varios ministros. Su visita generó optimismo en el gobierno uruguayo. Entre otras cosas, el mandatario brasileño declaró que los reclamos de nuestro país para “modernizar” el Mercosur son “justos” y además se mostró afín a que el Mercosur y China negocien un acuerdo comercial.

La agenda internacional de Lula continuó luego con un diálogo telefónico con el presidente francés Emmanuel Marcon. Y este lunes recibió en Brasilia al canciller alemán Olaf Scholz. A los dos líderes europeos les insistió en la necesidad de completar la firma del tratado de libre comercio Mercosur-Unión Europea en el primer semestre del año.

¿Qué dejan estos primeros movimientos de Lula en la región? ¿Cuánto impactan en la relación entre Uruguay y Brasil? ¿Y en los planes de Lacalle Pou en cuanto a inserción internacional?

Conversamos En Perspectiva con Marcel Vaillant, experto en asuntos de comercio internacional, ex profesor titular de esa materia en el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR.


Destaques de la entrevista:

  • "Brasil a pesar de sus intenciones y titulares, si vemos las declaraciones de política comercial y de integración de sus distintos ministros, no son muy consistentes entre sí. Creo que incluso estas declaraciones de Lula (sobre un posible acuerdo Mercosur-China), hay una falta de refinamiento y consistencia a nivel de detalle de cómo se piensa implementar esto".
  • Acuerdo/TLC Mercosur China: "No está en el menú de las cosas que se puedan hacer, salvo que nos carguemos con las reglas internacionales del comercio y con la Organización Mundial del Comercio (OMC). China no hace, desde hace más de una década, ni está en condiciones de hacer acuerdos sectoriales preferenciales".
  • "China no está en condiciones de hacer un acuerdo preferencial sectorial, notificarlo a la OMC y que la Unión Europea, Estados Unidos y el resto de los miembros relevantes de la OCDE digan: "Qué bien, China va a hacer acuerdos preferenciales sectoriales". Eso está totalmente fuera de las posibilidades".
  • "Seguir planteando o negociando acuerdos es lo único que el Mercosur sabe, porque en la OMC tiene notificado sólo uno, con Israel. No estamos hablando de algo menor, es una cuestión escandalosa".
  • "Me parece que lo que señaló el presidente (Lacalle Pou), que Uruguay tiene que hacer, el tema es que lo haga y lo haga bien. Hay que hacer los deberes, la situación es complicada y hay que seguir. Uruguay tiene que seguir con el tema del Transpacífico, tiene que lograr mantener la negociación con China y un ingrediente clave de todas esas negociaciones que Uruguay puede hacer, es reducir el costo Brasil de hacer un acuerdo con Uruguay. Ese costo es lo que un tercero piensa que puede tener como repercusión negativa".
  • "No importa is Uruguay está o no en el Mercosur, simplemente importe en qué lugar está geográficamente ubicado del planeta. En este lugar, un tercero lo que evalúa es cuál es la repercusión que tiene en el mercado brasileño hacer un acuerdo con Uruguay; si eso le va a generar alguna dificultad con Brasil".

 

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