Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Después de dos años de pausa debido a la pandemia, los dirigentes nacionalistas del sector Todos Hacia Adelante volvieron a reunirse el pasado sábado en La Paloma, en el clásico encuentro de fines de enero que fue iniciado en la década del ‘90 por Luis Alberto Lacalle Herrera.
Esta reunión se había realizado por última vez en enero de 2020, cuando Luis Lacalle Pou, se despidió de la actividad partidaria antes de asumir la Presidencia de la República.
El encuentro de este sábado concitaba la atención por los discursos que iban a pronunciar la vice presidenta Beatríz Argimón, el secretario de la Presidencia, Alvaro Degado, el ministro de Defensa, Javier García, el intendente anfitrión, Alejo Umpiérrez, y el presidente del diectorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde.
Pero además, se lo veía como el final de una época ya que, como Lacalle Pou no puede presentarse a las proximas elecciones, se da como un hecho que ahora Todos quedará en suspenso o en el freezer mientras las fuerzas que lo integran se realinean para apoyar a diferentes precandidatos presidenciales.
¿Qué dejó la cita del sábado? ¿Qué se viene para esta ala del Partido Nacional?
Conversamo En Perspectiva con el senador Gustavo Penadés, de la lista 71.
Destaques de la entrevista:
- "El sector Todos como lo conocimos está entrando en modo avión que permitirá una reorganización y reordenamiento interno que veremos en qué termina".
- "La reunión de La Paloma tuvo mucho más que ver con la gestión de gobierno, no fue un acto de fin de ciclo ni de despedida. Fue un acto de un sector político que tiene la responsabilidad de encabezar la mayoría en el Partido Nacional y éste de encabezar el actual gobierno. Por eso mismo no se habló de candidaturas y sí de gestión de gobierno. Fue una reunión donde se redoblaron y resaltaron las gestiones que viene teniendo el gobierno que encabeza Lacalle Pou, hablar de lo hecho y lo que queda por hacer todavía en este período de año y pico que al gobierno le queda para llevar a cabo su gestión".
- "Este sector político del Partido Nacional tiene una responsabilidad que es encabezar el gobierno y después ingresa en la etapa en la que se va a tener que ir delineando la estrategia electoral que los sectores que componemos Todos hacia adelante llevemos adelante".
- "Todos hacia adelante tenía una particular característica que no puede tener: Fue un sector que nació alrededor de la figura del actual presidente de la República. como el Presidente de la República, desde el punto de vista electoral, no va a poder comparecer en las próximas elecciones".
- "Lo que está en juego ahora es la construcción de la candidatura. La particularidad de la próxima campaña electoral es que el liderazgo por lo menos para algunos de nosotros no está en juego, lo sigue teniendo el presidente de la República, el problema está en que el presidente no puede volver a ser candidato. Estamos tratando de ver quién puede ser candidato en la próxima elección. De eso se trata la discusión en la que estamos embarcados. Por eso el sector Todos hacia adelante, que es un sector fuertemente vinculado al liderazgo de Lacalle Pou, entra en esa forma de modo avión para permitir que haya otras candidaturas".