No se presentan como un grupo de desencantados, pero no ven sus cuestionamientos representados en la clase política ni en sindicatos o gremios profesionales
En los últimos años fueron apareciendo varios movimientos ciudadanos que reclaman por causas que no encuentran eco en la mayoría de las organizaciones formales, por ejemplo partidos, sindicatos o gremiales profesionales.
Cada uno de esos movimientos responde a problemáticas y situaciones específicas pero tienen en común que cuestionan decisiones políticas nacionales y/o departamentales.
El sábado pasado todos ellos se juntaron por primera vez. Fue en el Club Atlético Atenas, de Montevideo, donde tuvo lugar el Encuentro de Movimientos Ciudadanos.
¿Qué sacaron en limpio? ¿Van a coordinar esos esfuerzos de ahora en adelante? ¿Nace una nueva forma de hacer política? En Perspectiva lo habló con uno de los coordinadores del encuentro, Hoenir Sarthou, y con dos participantes: la arquitecta Laura Alemán, miembro de Asamblea Permanente Por la Rambla Sur, y Carmen Sosa, miembro de la Comisión Nacional de Defensa del Agua y de la Vida, que buscó -sin éxito- someter a referéndum la ley de riego.