El excanciller sostuvo que tomar medidas como un bloqueo económico "tiene un costo social inmenso" y afirmó que se debe avanzar en la mediación propuesta por Uruguay y México
Venezuela está envuelta en una pulseada por el poder entre el mandatario Nicolás Maduro y el número uno del Parlamento, Juan Guaidó, que el miércoles juró como “presidente encargado” durante una concentración multitudinaria de protesta que tuvo lugar en el este de Caracas.
Maduro confirmó ayer el respaldo de las Fuerzas Armadas, que se suma a los de la Asamblea Nacional Constituyente, de mayoría chavista, la Justicia y el Poder Electoral; en el exterior es apoyado por sus principales aliados, China y Rusia.
El mandatario denunció que está en marcha un golpe de Estado para derrocarlo mediante la instalación de un “gobierno títere” a cargo de Guaidó. De todas maneras, se mostró abierto a instalar un proceso de negociación con la oposición, como propusieron los gobiernos de Uruguay y México.
Del otro lado, aparece la figura de Guaidó que cuenta con el respaldo de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, y, en el ámbito internacional, de Estados Unidos, el secretario general de la OEA, Luis Almagro y 11 de los 14 países integrantes del Grupo de Lima, entre ellos Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.
¿Cómo se destraba esta crisis? ¿Es posible una negociación? En Perspectiva consultó una opinión siempre autorizada en materia internacional: el ex canciller Enrique Iglesias.
***
Foto: Federico Parra / AFP
***
Documento relacionado
Comunicado de Cancillería pidiendo una nueva negociación en Venezuela