“Es claro que la propuesta ambiental del siglo XXI no le interesa” al Partido Nacional, dice el director Guillermo Moncecchi, cuando la IM lanza su “Plan V”

La controversia política por el crédito que la Intendencia de Montevideo gestionaba con el BID para inversiones en saneamiento y limpieza, que naufragó el mes pasado en la Junta Departamental, ingresó ahora en una nueva etapa.

El viernes pasado la intendenta Carolina Cosse dio a conocer lo que llamó “Plan V”, una serie de medidas alternativas al proyecto original. Los anuncios se hicieron de una manera singular.

La presentación tuvo lugar en el Club Stockolmo, en un acto al que concurrieron autoridades de la comuna y dirigentes frenteamplistas, entre ellos el presidente de la coalición de izquierdas, Fernando Pereira, y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi. En las gradas, además, había militantes con carteles que culpaban a la oposición departamental por el fracaso del crédito del BID. Una de las leyendas decía: “Pensaron en 2024 y no en la gente”.

Durante el acto, Cosse informó que su equipo empezará a negociar “desde cero” con el BID un nuevo crédito, dedicado únicamente a obras de saneamiento y no limpieza. Además, entre otras cosas, adelantó que enviará a la Junta Departamental un proyecto de decreto para crear una tasa que gravará “a grandes empresas generadoras de residuos”.

Conversamos En Perspectiva con el director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia, Guillermo Moncecchi.

Destaques de la entrevista:

  • «La obra del Arroyo Mataperros ya tenía la licitación sobre la mesa». Beneficia a unas «mil personas si incluimos la zona».
  • «La obra de Mataperros la hace toda la Intendencia de Montevideo, son USD 15 millones, USD  7.5 millones los financia el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, pero la intendencia lo paga».
  • Sobre las otras obras que iban a ser financiadas con el préstamo del BID: «Van a quedar para el nuevo programa, seguramente las vamos a priorizar pero eso va a quedar para adelante».
  • «Cada proyecto que se incluye en el programa BID tiene que tener una validación, no solo ambiental, sino social, económica y financiera».
  • Sobre la posibilidad de haber modificado el proyecto que no se aprobó en la Junta Departamental: «En agosto hubiera habido tiempo para cambiar cosas, en ese momento no hubo ningún planteo de cambios» de parte de la oposición departamental.
  • «En la negociación nosotros estábamos limitados porque ya había pasado por el directorio del BID. Entonces, el BID lo que aprueba es todo el programa con unos ciertos objetivos. Si yo cambio esos objetivos eso se considera un cambio sustancial y tiene que iniciarse un nuevo proceso en el BID».
  • «Si antes de que estuviera el programa aprobado me hubieran dicho: «Mirá, limpieza no va». No hubiéramos mandado aI BID algo que no sabíamos que no iba a ser aprobado».
  • «No se podía sacar el módulo de limpieza o partir limpieza a la mitad porque tocaba los objetivos sustanciales del programa. Es un problema para la Intendencia de Montevideo pero sobre todo para el BID», que no lo permite.
  • «Quedó claro que el Partido Nacional no quieer una agenda ambiental siglo XXI».
  • Sobre obras en limpieza: «Las grandes obras de infraestructura, por ejemplo los ecocentros en cada municipio, no se va a hacer. Vamos a buscar alternativas de menor costo como ecocentros móviles».
  • «Vamos a seguir desplegando medidas de menor costo».
  • «Había un proyecto de pasar a recolección domiciliaria en algunas zonas donde la tipología de casa lo permite. Eso no se va a poder hacer porque los costos son muy grandes».
  • Definición: «Recolección domiciliaria con clasificación en origen, son dos contenedores, un circuito recoge lo mezclado y otro lo clasificado».
  • Sobre recolección domiciliaria: «Vamos a concentrar ese desarrollo en cooperativas y complejos de viviendas».
  • «Vamos a seguir desplegando medidas de menor costo pero de impacto, en algunas ya estamos trabajando».
  • Objetivo de plan de limpieza: «Liberar áreas que están tomadas por los residuos, sobre todo cerca de cursos de agua, vertidos ilegales. Hay un trabajo muy fuerte con los vecinos de multas a empresas que disponen ilegalmente de los cursos de agua. Lo vemos sobre todo cuando llueve porque terminan llegando al arroyo Carrasco y a la playa».
  •  «Hemos mejorado la gestión de los residuos a través de datos. Estamos planteando un sistema de gestión inteligente».
  • «Queremos que la población nos ayude a desarrollar mejor la estrategia».

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido