Escasez de medicamentos: Para “la enorme mayoría de productos que faltan existen alternativas terapéuticas o está disponible el mismo en otra dosis”, dicen desde la Asociación de Laboratorios Nacionales

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

El Ministerio de Salud Pública (MSP) recibió ayer, por parte de la industria farmacéutica, una lista de 21 medicamentos para los cuales no se encontrará una solución para los problemas de suministro en el corto plazo. La cartera decidió, entonces, importar.

Esa lista, de casi un centenar de medicamentos, había sido puesta sobre la mesa por parte del presidente de ASSE, Leonardo Cipirani, y rechazada por laboratorios que advertían que el faltante no era tal y que en realidad en algunos casos había sí ciertos problemas de suministro, pero eran solucionables. Algunas mutualistas, también, habían señalado que no estaban en situación crítica en cuanto a sus stock.

En el día de ayer, la industria farmacéutica presentó su lista de 21 fármacos para los cuales no se encontrará a la brevedad una solución a las dificultades de suministro. Desde el MSP -según contaron fuentes de la cartera a El País- ahora se trabaja para importar la gran mayoría de estas drogas, mientras que “para un par de ellas” se intenta encontrar una solución acelerando los trámites de registro.

Conversamos En Perspectiva con Alfredo Antía, doctor en Medicina y Tecnologías Veterinarias y presidente de la Cámara de Industria.


Destaques de la entrevista:

  • «Hay elementos multifactoriales. El primer laboratorio del mercado en unidades Fármaco Uruguayo, sufrió una explosión el 13 de diciembre del año pasado. El laboratorio es productor de un millón y medio de unidades farmacéuticas que han dejado de llegar al mercado».
  • «Por otro lado, quienes quedamos produciendo salimos a asumir esa ausencia del modo más rápido posible en un mundo donde la producción de medicamentos tiene limitaciones en el sentido de las certezas sanitarias que se deben construir detrás de cada uno de los lotes que se vierten al mercado».
  • «Quienes más conocemos cuál es el consumo de cada una de las unidades (de la salud) somos los propios proveedores. Piden mil, pero lo normal es que consuman 200 por mes, entonces en esta situación de crisis le mandamos 100, la semana que viene o la siguiente les mandaremos otros 100 pero no vamos a enviar un stock de cinco meses. Esos equilibrios son imprescindibles en la situación de tensión que estamos viviendo, porque los laboratorios que quedamos tratando de tapar este agujero importantísimo que quedó, estamos remando en dulce de leche».
  • «Cuando se manifiestan con cierta liviandad, como si esto fuese una obligación que tenemos, que la asumimos, pero la estamos heredando fruto de una situación desgraciada que es la explosión de esta empresa. Lo que sí tenemos que decir y llamar a la tranquilidad pública es que estos productos que se están señalando que faltan, la enorme mayoría tienen alternativas terapéuticas».
  • «Hemos visto varios actores que están en una suerte de transmitir malas noticias, en este caso, yo diría de armar una tormenta con matracas. Lo estamos enfrentando sí, estamos apurando los procesos productivos de algunos fármacos. Esto está generando además un efecto dominó porque la tensión para cumplir con estos productos que faltan lleva a que podamos tener problemas con los productos que efectivamente tenemos compromiso de entrega».
  • «Esto, que es un tema sensible hay que manejarlo con cuidado, y no se está valorando este concepto de que en más de siete mil fármacos registrados, esto es muy puntual. A excepción de dos o tres productos de toda esta lista que están faltando y habría que importar, en los demás encontramos que hay similares, que hay alternativas terapéuticas o que está el mismo producto en una dosis menor o en una dosis mayor».

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido