La ciencia estuvo en los últimos años en el foco público como había estado pocas veces en la historia.
Eso demostró la importancia que tiene, pero también la tensión que se puede dar con una sociedad que no maneja cuestiones científicas al detalle. Y, pasada la pandemia, eso no se termina.
“Los conocimientos científicos interpelan a la humanidad, al mundo industrial, a las políticas públicas y a la sociedad. De allí la creciente necesidad de compartir los progresos científicos en estos campos, así como de reconocer su impacto y aplicar sus progresos. Sin embargo, científicos, productores, emprendedores, jóvenes investigadores, encargados de adoptar decisiones, medios de comunicación, a menudo carecen de espacios comunes de reflexión y de intercambio sobre estos temas, que marcan la actualidad mundial.”
Eso dice la invitación para los próximos lunes 13 y martes 14 de marzo que hace la embajada de Francia a la primera edición internacional “Sin Fronteras” de los Encuentros Capitales. La Academia de Ciencias del Instituto de Francia viene realizando esta actividad desde 2016, pero siempre dentro de ese país. Esta vez, las sedes serán el Paraninfo de la Universidad de la República, y el Auditorio Vaz Ferreira, del Sodre.
El tema será, justamente: “Diálogo entre la ciencia y la sociedad”. La programación puede consultarse en este enlace.
Con varios invitados llegados desde tierras francesas, en el evento se abarcará desde la relación de cooperación científica entre Francia y Uruguay, hasta transformaciones del mundo del trabajo y cuestiones de alimentación sostenible.
Y entre esos invitados que vienen del otro lado del océano, llega Rafael Mandressi, un conocido de la casa que es miembro del Centro Alexandre-Koyré de historia de la ciencia en París, también investigador en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) en esa ciudad. En estos Encuentros Capitales, va a moderar un espacio sobre difusión de conocimientos científicos.
También nos acompaña Patrick Flot, consejero de cooperación de la embajada de Francia aquí en Montevideo.