Estados Unidos se retiró de Afganistán: ¿Cuáles son las consecuencias en la región? ¿Y en la presidencia de Joe Biden? Análisis de Álvaro Caso y Susana Mangana

Foto: Cuenta oficial de Twitter de la Casa Blanca

Estados Unidos puso fin este lunes a la guerra más larga de su historia, con la retirada de los últimos soldados que aún permanecían en Afganistán luego de 20 años de intervención militar.

Ayer, en un discurso a la nación desde la Casa Blanca, el presidente Joe Biden, defendió el retiro de las tropas. Según Biden, para Estados Unidos las opciones eran «la salida o la escalada» militar.

Biden, que enfrenta fuertes criticas por sus últimas decisiones, destacó el valor del operativo de las últimas semanas en el que Estados Unidos y sus aliados evacuaron a más de 123.000 personas que huían del nuevo régimen talibán.

«Ningún país ha logrado algo así en toda la historia; solo Estados Unidos tenía la capacidad, la voluntad y la habilidad para hacerlo», aseguró.

En Afganistán, los talibanes aclamaron la salida de Estados Unidos como un éxito «histórico» y como la recuperación de la soberanía nacional, iniciada a mediados de agosto cuando tomaron la capital, Kabul, y derrocaron al gobierno aliado de Washington y la OTAN.

Disparos victoriosos estallaron en varios puntos del país en la madrugada del martes tras el despegue del último avión estadounidense. Más tarde, los combatientes talibanes entraron al aeropuerto de la capital, que hasta ese momento permanecía bajo control de Washington.

¿Cómo impacta la salida de Afganistán en la presidencia de Biden y en la polìtica inerna de Estados Unidos? ¿Qué se puede esperar de ahora en más en Afganistán y en los países de esa región?

Hoy En Perspectiva analizamos este hecho con dos de nuestros columnistas habituales, Álvaro Caso, historiador, y con Susana Mangana, experta en islam y el mundo árabe.

 

¿Querés sumarte como Socio 3.0 de En Perspectiva pero tenés dudas sobre cómo hacerlo?

Anotate este celular: 091-825-252.

Llamanos o escribinos, así nos comunicamos directamente contigo.

Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

 

 

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido

[ep-ad code="mode_300x250_nota_mo_2"]