«Estamos ante una escalada de violencia» que está «sobrepasando un límite peligroso», dice Enzo Benech (MGAP) sobre joven que murió en un alambrado eléctrico

El dueño de una chacra cerca de Dolores (Soriano) reconoció a la Policía que fue él quien instaló la conexión eléctrica de 220 voltios en un cerco, que provocó la muerte de un adolescente de 15 años. El hombre de 71 años está declarando ante Fiscalía.

Según el sitio periodístico Agesor, el productor electrificó el alambrado para resguardar 300 bolsas de papas y 100 semillas que según declaró, valen US$ 33 cada una, y para “proteger” los animales que tiene en su propiedad.

El designado ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca por el gobierno electo, Carlos María Uriarte, reconoció que hay productores que se están “armando”  para proteger sus propiedades.

“Me consta y me preocupa mucho porque ante la falta de protección por parte del Estado, la gente está recurriendo a defenderse por sí sola. No sé si se están electrificando porque es la primera vez que lo tuve en cuenta, sino armando y buscando formas de autodefensa”, dijo Uriarte. 

Esta mañana, en diálogo con En Perspectiva, el actual ministro de esa cartera, Enzo Benech, dijo que “estamos ante una escalada de violencia alimentada desde muchos ámbitos” y que “está sobrepasando un límite peligroso”.

Juan Rodríguez, director general de Fiscalización de Empresas del Ministerio del Interior (MI), que trabaja en la regulación de las empresas que colocan los cercos eléctricos, dijo a La Diaria sólo las empresas habilitadas por esa cartera pueden establecer la conexión eléctrica. Explicó que cuando se denuncia la colocación de electricidad, el personal técnico de la dirección que él dirige, hace una inspección; se trata de localizar a la persona que hizo la instalación o a la empresa y, luego se resuelve jurídicamente, si corresponde.

***

Foto: Enzo Benech. Crédito: Presidencia de la República

Agustín Dorce

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido